El Ayuntamiento de Gandia ha logrado, en poco más de un año, reducir en más de la mitad la deuda de 54 millones de euros que mantenía con proveedores y que venía heredada de la gestión del PP al frente del consistorio. En concreto, en trece meses, el Gobierno local del PSPV y Més Gandia ha pagado facturas por valor de 34,2 millones de euros, es decir, un 62,5 % del total.

El último de los abonos se hará efectivo en los próximos días. Serán 4,5 millones de euros que el consistorio logra ingresar de más este año respecto al anterior con la subida del 24 % de los impuestos municipales.

La Diputación de Valencia, que es la encargada de recaudar los tributos y que después va entregándolos al consistorio de forma mensual, ha adelantado esa cantidad que le corresponde al Ayuntamiento de Gandia de todo el año. Esto permite hacer frente a una remesa de facturas con las que la administración local se pone prácticamente al día, ya que paga todos los atrasos hasta el 31 de diciembre de 2015 siempre que estén dentro del presupuesto.

De ese modo, quedarán pendientes unos 20 millones de euros, de los que diez pertenecen por completo al año 2016 y otros tantos son de facturas extrapresupuestarias, es decir, que no estaban previstas en las cuentas que se aprobaron.

Entre las facturas que se han abonado ahora, quedará liquidada la deuda con el Consorcio de Bomberos, entidad a la que el PP no abonó nada en cuatro años y que recibirá 1,7 millones. Otras empresas que cobrarán sus trabajos son las relacionadas con la limpieza de edificios públicos o el mantenimiento de parques y jardines, que suman más de 1,3 millones de euros. Además, será liquidada la correspondiente deuda de las obras de remodelación de la plaza Jardinet de la que, según dijo el coordinador general de Hacienda, Salvador Gregori, «no se había pagado cantidad hasta el inicio de esta legislatura». Son, en total, 711.111 euros. También están los cerca de 171.000 que aún se debían a la Mancomunitat de Municipis de la Safor del medio millón que se adeudaba o 231.923 que también liquida los impagos con la Marina Gandiense.

Del total de los 34 millones de euros abonados en el último año, 17 salieron del adelanto de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), mientras que el resto se ha cubierto con fondos propios. Gregori destacó que esto ha sido posible gracias a la subida de impuestos pero también «a las medidas de contención del gasto».

Los pagos no incluyen las facturas de IPG

En realidad, la deuda con proveedores del Ayuntamiento de Gandia era mucho más abultada de esos 54 millones de euros que pertenecían al ayuntamiento. Hay otros 16 millones que son de IPG, la empresa pública que está en liquidación. Pero estas facturas no están incluidas en los pagos que ha llevado a cabo hasta ahora el consistorio. Salvador Gregori dijo ayer que «entre unas cosas y otras, nos encontramos al principio de la actual legislatura con una deuda de 80 millones».