Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gracias a la cita previa

Se acabó la cola en el Registro Civil

La Consellería de Justicia pone en marcha el servicio para solicitar cita previa internet, que está operativo desde el pasado mes de julio

Se acabó la cola en el Registro Civil

La decimonónica imagen de decenas de personas esperando horas a las puertas del Registro Civil de Gandia para intentar conseguir un turno con el que poder realizar sus gestiones ha pasado a la historia. Desde el pasado mes de julio, este departamento cuenta con un sistema de cita previa a través del cual los usuarios pueden pedir la vez para ser atendidos. Como ocurre con otros servicios como las atenciones médicas en los centros de salud o, desde hace años, para llevar a cabo trámites en las distintas oficinas de empleo, el sistema le fija al usuario un día y una hora exacta a la que de debe acudir a su cita. De ese modo, la persona tiene tiempo de sobra para planificarse la jornada en que la que le toca ser atendido sin necesidad de tener que levantarse a las dos o las tres de la madrugada, como ocurría hasta ahora, para tener que hacer cola durante varias horas.

El sistema de cita previa entró en funcionamiento el pasado 7 de julio. Desde ese día, la web de la Conselleria de Justicia cuenta con un enlace en su parte izquierda que dirige el usuario hasta el sitio donde puede confirmar su turno.

Fuentes de la propia Generalitat han confirmado a Levante-EMV que, actualmente, existe un apartado específico para el Registro Civil de Gandia. Sin embargo, está previsto que en los próximos meses los juzgados de la capital de la comarca de la Safor se integren con el resto de partidos judiciales, que desde hace tiempo están agrupados en una dirección web propia para la cita previa.

A decir verdad, como ha podido comprobar este periódico, actualmente hay que bucear mucho en la web de la Conselleria de Justicia para encontrar el enlace donde está el partido judicial de Gandia. Sin embargo, el mero hecho de poder disponer del servicio ya es un paso importante, puesto que era algo que se reivindicaba por parte de los usuarios y de la administración local de Gandia desde hacía años.

Hay que tener en cuenta que, además de los municipios de la Safor (todos menos Tavernes, Benifairó y Simat de la Valldigna), el Registro Civil de Gandia da servicio a una decena de localidades de la Vall d'Albaida, lo que supone una población de más de 150.000 personas.

Una promesa del Consell

Poco después de que se conformara el Gobierno de la Generalitat Valenciana, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, visitó Gandia. En una rueda de prensa en la que compareció junto a la alcaldesa, Diana Morant, anunció que la puesta en funcionamiento de este servicio llegaría «en unas semanas». Ha tardado un poco más, pero, al menos, los usuarios ya respiran tranquilos porque no tienen que esperar la cola.

Si bien, aún queda un resquicio de la misma. Los miércoles, cuando se tramitan en el Registro Civil de Gandia los asuntos de extranjería sí que se producen esperas, aunque nada comparado a la situación que se vivía hace unos años, cuando algunos llegaban a dormir ante la puerta de los juzgados de la calle Benicanena para poder realizar sus trámites burocráticos.

Compartir el artículo

stats