El joven gandiense Enrique Bañuls afronta hoy el Campeonato de España Individual de Billar Americano (Pool 8) en Aranjuez (Madrid). El premio por el título es de 1.500 euros, pero a él lo que le importa es ganar para algún día jugar el Campeonato de Europa.

A los 11 años empezó su andadura por el billar, cuando su padre le llevaba al Club Bola 8 donde dio sus primeros tiros con el taco. «Al principio no le pegaba ni a la blanca», bromeaba Bañuls. Ahora es un jugador de primera categoría a nivel nacional y autonómico. Ahora bien, no todo ha sido coser y cantar, según palabras de Bañuls, «gané el Campeonato de España y no me dieron ningún premio ni becas», explicaba insatisfecho el billarista de la Safor.

Él se lo guisa, él se lo come. Bañuls no tiene representante ni manager, él se autogestiona. Se paga el transporte, la comida e incluso las inscripciones.

El objetivo de Bañuls en el campeonato nacional es conseguir la clasificación para competiciones más grandes. «Me gustaría ser algún día campeón del mundo», dice entusiasmado. El billar en España no tiene reconocimiento, además, se le da más importancia al billar francés de tres bolas. En otros países como Filipinas, Alemania o China sí que se juega más. Bañuls bautiza al billar como «la precisión de un tiro con arco y la estrategia del ajedrez» y opina que se compone de un 80 % de psicología y el otro 20 % de ejecución.

El torneo que va a disputar será en el Hotel Barceló de Aranjuez. Allí estarán billaristas de todas las edades, pero sobre todo gente experta en la materia. Se podrá seguir por streaming (directo) en www.tourespana.com. «Hay unos 250 jugadores inscritos en los tres campeonatos que se van a disputar. Ayer viernes se tenía que jugar el campeonato por equipos, pero yo juego el sábado que es individual y el domingo será el torneo de Bola 10», apunta el gandiense.

Ahora compagina el billar con su trabajo, pero antes entrenaba más pese a que estudiaba. «En casa tengo una mesa de billar y suelo entrenar en mi tiempo libre». La concentración y la precisión son la clave para dominar el billar», añade Bañuls.

Campeón de España absoluto de 2ªB en Padrón, campeón de España por equipos en Carballiño y campeón de España en categoría júnior en 2013. Con este palmarés, Bañuls ahora quiere conquistar Aranjuez, quiere plantar su taco en la cima para poder algún día jugar un campeonato en Europa.