Formaban parte de la terna de favoritos y confirmaron los pronósticos. Víctor Benages, del Club Triatlón Huracán Hammer de Valencia, y Sara Pérez, del Club X3M de Majadahonda (Madrid), fueron firmaron ayer un doblete triunfal en el Puerto de Gandia al ganar la LXIII Travessia al Port-XXVIII Memorial Damià Català y la XIV Volta a l'Escullera-VI Memorial José María Ángel 'Pitet', esta última incluida en el circuito de aguas abiertas de la Comunitat Valenciana. Benages, senior de la categoría de 20 a 29 años, nadó la Volta a l'Escullera de 2.600 metros en 33 minutos y 37 segundos, mientras que Pérez lo hizo en 34 minutos y 52 segundos. En los 850 metros de la Travessia invirtieron 10 minutos y 16 segundos y 10,40, respectivamente. Ambos recibieron los trofeos de manos de la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y la concejala de Deportes, Lydia Morant.

Laia Pérez y Xavi Cabanilles, ambos del Club Natació i Esports Gandia, se llevaron los trofeos a los nadadores más jóvenes en competición con solo 7 años de edad.

Los trofeos para los más mayores fueron para María Eugenia Mascarell y Fran Rustijk.

El primer clasificado local fue Joan Muñoz, del NiE Gandia.

La XIV Volta a l'Escullera-VI Memorial José María Ángel 'Pitet' se saldó con una participación de 225 nadadores y nadadoras y la LXIII Travessia al Port-XXVIII Memorial Damià Català la hicieron 233. Algunos de los participantes disputaron las dos pruebas.

La organización dispuso de un dispositivo electrónico para la toma de los tiempos de los nadadores en una meta flotante dentro del agua a la altura de la Llotja, donde los participantes debían tocar, procediendo con esta forma a la obtención de las clasificaciones por categorías y sexos por parte de la empresa crono4sports. Cada participante llevaba un chip en la muñeca.