Lo dijo el entrenador Víctor Rubio la pasada semana en una rueda de prensa a preguntas del compañero periodista Manolo Varó: «El Valencia BC es un buen sitio en donde pescar jugadores para nuestro equipo». Pues dicho y hecho. Los dos primeros fichajes del nuevo proyecto de Hispagan Units pel Bàsquet para la LEB Plata proceden del club de la capital valenciana.

Se trata del escolta Adrià Duch Beltrán y del base Miguel Martínez Hernández, ambos de 21 años de edad, a los que el club gandiense les ha podido echar el lazo fruto del convenio de colaboración existente entre ambas entidades y que facilita la movilidad de jugadores entre éstos.

Adrià Duch es natural de Castelló de la Plana y durante la campaña 2015-2016 ha promediado 13,5 puntos por partido con un 39 % de acierto desde la línea del 6'75 metros en su posición de escolta. Es un gran tirador, y por tanto una amenaza constante desde el perímetro. Pese a ser joven, ya cuenta con tres temporadas de experiencia en la Liga EBA con el filial del Valencia BC y con dos fases de ascenso disputadas como referencia del juego exterior valenciano. Acostumbrado a trabajar diariamente en la dinámica del equipo ACB, asegura un jugador de alto nivel competitivo. Ha ido creciendo en importancia y madurez en estas tres temporadas y en UpB Gandia están más que convencidos de que su momento para dar el salto de categoría había llegado y por tanto «estamos muy contentos» de que esa oportunidad le llegue con el UPB Gandia.

Miguel Martínez es natural de Carcaixent, juega de base y durante la última campaña ha metido 9 puntos por partido, también con el segundo equipo del Valencia BC . Es un magnífico pasador y driblador. Un seguro con el balón en las manos. Joven pero con dos grandes temporadas de experiencia en la Liga EBA. Creciendo cada año en madurez competitiva e importancia en el juego. Puede hacer prácticamente de todo en una pista. Su físico privilegiado para su posición de juego, le ayuda a ser una referencia constante en el juego ofensivo de sus equipos, pero también en el defensivo, con una gran envergadura de brazos y una buena lectura de las situaciones de juego. Era uno de los anhelos del club recuperarle, puesto que Miguel se formó en la cantera gandiense antes de irse al Valencia Basket. Al igual que Adrià, esperaba su momento para dar el salto de categoría y ahora lo hace con el Gandia. Debutó en la ACB durante medio medio minuto en un partido de la pasada liga.

El técnico gandiense, Víctor Rubio, ha comentado sobre el fichaje de Duch que «vamos a intentar disfrutar de su alto nivel competitivo y de su amenaza constante en el tiro exterior. Sé que viene con mucha ilusión, que hacía mucho tiempo que esperaba una oportunidad como esta y que estoy convencido de que nos va a hacer disfrutar mucho esta temporada. Es, seguramente, uno de los tres mejores tiradores puros de la liga EBA y ahora, tras sufrirlo muchas temporadas, vamos a poder disfrutarlo como local. Lo conozco bien y estoy encantado de que esté aquí con nosotros».

Sobre Miguel Martínez comenta Rubio que «es, probablemente, el base joven con más proyección del baloncesto valenciano. La temporada pasada debutó con el primer equipo del Valencia y eso prueba su interesantísimo presente y prometedor futuro. Ya tuve la suerte de entrenarlo hace dos temporadas en Paterna, donde se convirtió en titular, llevándonos a conseguir el título de liga regular y firmando una gran temporada en su debut en la categoría. Es un jugador con un gran talento ofensivo y con un físico privilegiado para su posición de juego».