Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de coches crece por primera vez en la comarca desde el año 2008

La mejora de las expectativas económicas y las medidas de impulso como el Plan Pive del Gobierno aumentan el número de vehículos censados en más de mill unidades en 2015

El número de coches crece por primera vez en la comarca desde el año 2008

Dicen los más optimistas y así lo confirman varios indicativos, que 2015 fue el año que marcó el inicio de la recuperación tras una crisis económica que dura ya casi una década.

Pues bien, también el número de coches censados en los 31 municipios de la comarca al cierre de ese ejercicio parece ir en la misma línea que otros datos como los del paro, las contrataciones, la circulación de carreteras, etc., que marcan el fin de la crisis.

El año 2015 se cerró con un total de 83.256 coches censados en la Safor. Fueron 1044 más que el año anterior, el 2014, y 678 por encima del 2013. Eso permitió situar el parque automovilístico en niveles del 2012, cuando, al final del ejercicio, había 83.960. Son, en todo caso, números muy alejados del techo que se alcanzó unos años antes.

El pasado fue el primer ejercicio en el que creció el número de coches censados en la comarca después de que, desde el 2008 no había dejado de caer. Todos estos datos coinciden con la mejora de las facilidades por parte de las entidades bancarias para acceder al crédito de consumo y al mejor comportamiento del mercado laboral en la comarca, lo que mejora las expectativas económicas de las familias. No hay que olvidar otras medidas de estímulo que se han aplicado al sector como el Plan Pive del Gobierno, que en los últimos años ha puesto en marcha importantes promociones para que creciera uno de los sectores que más sufrió, junto con el de la construcción, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

No cabe duda tampoco de que, en el caso de la comarca, un buen factor también ha sido la Fira del Motor, que se celebra cada año por el mes de mayo y que suma cada vez más unidades vendidas. Los empresarios, de hecho, están encantados con los resultados de esta iniciativa puesta en marcha en el año 2012.

Bien es cierto, sin embargo, que los tiempos en los que el número de coches superaba los 85.700 están aún muy lejos. Es la máxima cifra alcanzada en la Safor históricamente y se registró precisamente en el año 2008, justo cuando estalló la crisis en España.

Una muestra del nivel de vida que se alcanzó durante el «boom» inmobiliario y económico en la comarca es el hecho de que en el año 2000, solo ocho antes de que estallara la crisis, el parque automovilístico apenas superaba los 64.000 coches censados.

Por municipios, el comportamiento general de la comarca en los últimos años es el que viene siguiendo Gandia. La capital de la Safor registró en 2015 un total de 34.499 coches censados, 144 más que el año anterior. El máximo esplendor en la ciudad se alcanzó en 2008 con 37.769 coches censados al final del año.

En Oliva se alcanzó en el último ejercicio la cifra de 12.610, lo que supusieron casi 300 más que dos años antes. En Tavernes de la Valldigna, el registro fue de 8.275 coches censados.

Un dato curioso es que en Castellonet de la Conquesta, el municipio más pequeño de la comarca, se alcanzó en 2015, con 73, la cifra máxima de coches vendidos en los últimos 16 años. Ni siquiera durante los años de bonanza económica se registraron tantos coches nuevos en esta localidad.

Compartir el artículo

stats