Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes saca de las fiestas el festival de bandas y los «balls» por falta de días

Los dos actos se celebrarán fuera de la programación y las charangas tendrán lugar el mismo día que los disfraces

Tavernes saca de las fiestas el festival de bandas y los «balls» por falta de días

Dos de los actos más tradicionales de las fiestas patronales de Tavernes de la Valldigna, el festival de bandas de música y el de «balls populars» se celebrará este año en fechas que quedarán fuera de la programación oficial. El motivo, según confirmó ayer a Levante-EMV la concejala de Cultura, Encar Mifsud, es la falta de días para colocar estas actuaciones tras el cambio de modelo que salió de la consulta ciudadana celebrada el pasado mes de febrero y que dejó en cuatro los días para los festejos (de jueves a domingo).

Así, las bandas de música actuarán el 17 de septiembre a las 20 horas en la plaza Major mientras que el festival de «balls populars» se celebrará el viernes 7 de octubre.

Según explicó la edil, estos cambios han sido «consensuados» con las entidades organizadoras de los dos actos, la Societat Instructiva Unió Musical y el Grup de Balls Populars de Tavernes de la Valldigna. «Las dos asociaciones estaban de acuerdo y, de hecho, han propuesto ellas las fechas en las que querían llevar a cabo sus actividades», apuntaba Mifsud.

La reducción en el número de jornadas festivas afecta también al concurso de charangas. Esta cita se celebraba habitualmente el primer día de las fiestas, el mismo de la «baixà», por la mañana. No había nada la noche de antes. Sin embargo, por primera vez, este acto tendrá lugar el mismo día del baile de disfraces y la mañana posterior a la noche de las paellas, uno de los actos más participativos y en los que, sobre todo los jóvenes, se suele alargar hasta altas horas de la madrugada bailando con la orquesta.

Otra novedad es que este año habrá solo dos noches de actuaciones en la plaza Major destinadas a la gente más mayor. El jueves día 8 por la noche está programado un espectáculo de «Canciones para el recuerdo» en el que actuarán los artistas locales, Pepe y Paco y se celebrará el 50 aniversario del grupo Top-son, del que forma parte un músico de Tavernes.

El domingo, 11 de septiembre, los seguidores de la serie l'Alqueria Blanca, podrán seguir las evoluciones de sus personajes en la obra de teatro, «On collons està Cento?». Aparte de esto, la noche del jueves 8 tendrán lugar los conciertos de la Fuga, el Boni y Def con Dos, el viernes 9 será la noche de las paellas y el día 10 se celebrará el baile de disfraces en la plaza.

Compartir el artículo

stats