Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La radio de Tavernes primará el uso del valenciano y la pluralidad informativa

El Ayuntamiento adjudicará a una empresa la programación matinal y la franja vespertina la cederá a las asociaciones locales Una comisión formada por todos los partidos vigilará los contenidos

La radio de Tavernes primará el uso del valenciano y la pluralidad informativa

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna va desgranando poco a poco cómo funcionará la futuro radio municipal, que actualmente está emitiendo en pruebas y cuyas instalaciones han sido sufragadas con el dinero del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia.

En estos momentos, el Gobierno local está trabajando en la elaboración de los pliegos de condiciones para sacar un concurso a través del cual el Ayuntamiento comprará contenido para cubrir la franja horaria de la mañana, aún por definir.

Aunque de momento solo existe un borrador, ya se puede revelar que, a la hora de valorar las ofertas, se tendrán en cuenta, entre otras cuestiones, que prime el uso del valenciano en la programación y también la pluralidad a la hora de dar voz a las distintos partidos políticos de la localidad.

«Si comprobamos que no se cumplen estos requisitos, automáticamente se rescindirá el contrato con la empresa», señaló a este periódico el concejal de Modernización y Comunicación, Quique Chofre, responsable político de la nueva emisora.

Para controlar que eso será así se creará una comisión de la que formarán parte representantes de todos los partidos políticos, lo que permitirá garantizar la pluralidad de los contenidos que emita la empresa que explote el horario de mañanas. Los pliegos también fijarán qué tipo de programación se debe desarrollar y, por ejemplo, cuántos informativos debe emitir la productora en esa franja.

En lo que respecta al resto del día, como ya anunció este periódico, la intención del Ayuntamiento es la de ceder espacios a las entidades sociales del municipio para que las utilicen como herramienta para dar a conocer la labor que llevan a cabo. Los espacios vacíos, como ocurre ahora mismo, se llenarán mediante listas de reproducción musical que serán controlados por un responsable municipal. En principio, la radio dependerá del departamento de Comunicación, cuyo concejal es Chofre y que tiene a la periodista Dulce Pachés como responsable.

El concejal dejó claro en todo momento que la radio es de gestión municipal y que con la adjudicación a una empresa de una franja horaria lo que se hace es adquirir una programación para llenarla de contenido.

Chofre confía en que los pliegos estén listos para final de este año, entre octubre y noviembre.

Sistema de financiación

La empresa que se adjudique la programación recibirá por parte del Ayuntamiento una cantidad periódica que aún no está definida. Además, la productora se podrá financiar mediante la publicidad. Sin embargo, la gestión de los anunciantes y el cobro lo llevará a cabo el ayuntamiento.

Si los ingresos por publicidad son menores que la cantidad que paga el consistorio a la empresa, esta percibirá la cantidad estipulada en el contrato mientras que el consistorio se quedará la publicidad. Si el dinero que se ingresa por los anunciantes supera el dinero que el consistorio paga por la franja horaria de mañana, la empresa recibirá un porcentaje importante de lo que la administración local cobre por la publicidad, una vez se resten los gastos de gestión y personal.

Compartir el artículo

stats