El Grupo Municipal de Més Gandia (formado por Compromís, EUPV y ERPV) ha propuesto una declaración institucional en favor del Tren de la Costa, que se llevará al próximo pleno municipal de Gandia, en septiembre.

En ella se rebaten las tesis del estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento, donde se concluye que este tren no es rentable, y se insta a la Generalitat a que destine la partida presupuestaria correspondiente para la infraestructura. Més Gandia cree que el Tren de la Costa debe funcionar más como una red de Cercanías, «atendiendo a las demandas de los pueblos de las comarcas de la Safor, la Marina y l'Alacantí», y no como un tren de velocidad alta «que sólo una los destinos más turísticos».

El documento propone al menos un trazado con 14 paradas entre las actuales estaciones de Gandia y Alicante: Bellreguard, Oliva, Hostal de Sant Jaume, el Verger, Ondara, Pedreguer, Gata de Gorgos, Benissa, Altea, l'Alfàs del Pi, Benidorm, la Vila Joiosa, el Campello y Sant Joan.

Por el contrario en el estudio, elaborado por TRN Ingeniería, se proponen sólo tres paradas para los 120 km que hay desde Gandia hasta Alicante (Oliva, Dénia y Benidorm), frente a las actuales once que existen en los 70 km que unen Valencia con Gandia.

Més Gandia critica que el estudio redactado por la consultora contempla la infraestructura como «un tren de alta velocidad que haga de lanzadera entre Valencia y Alicante, que sólo llegaría a los centros turísticos más importantes, dejando de lado los intereses de las personas de las comarcas afectadas y centrándose únicamente en términos de rentabilidad económica y no de prestación de servicio público».

La declaración, en caso de salir adelante, se trasladará a la Generalitat, a Les Corts y a Fomento. La línea ferroviaria entre Gandia y Dénia, la primera de vía estrecha en España, se cerró en 1974.