Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El puerto de Gandia es el que mayor volumen de bobinas y pasta de papel importa de España

En lo que va de año, el tráfico de este tipo de mercancías se ha incrementado en más de un 21 % hasta las 111.800 toneladas

El puerto de Gandia es el que mayor volumen de bobinas y pasta de papel importa de España

El puerto de Gandia ya es una de las estaciones de referencia en toda España. Lo dicen los datos. El informe mensual sobre tráfico de mercancías ofrecido por la Autoridad Portuaria de Valencia, sitúa al de la capital de la comarca de la Safor como la dársena por la que entra el mayor volumen de bobinas de papel de prensa y pasta de celulosa (que se utiliza para hacer papel) de toda España.

En lo que va de año, es decir, de enero a julio, han entrado al país 111.800 toneladas de estos materiales por Gandia. Esta cifra supuso un incremento del 21,35 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El muelle gandiense siempre ha estado especializado en este tipo de mercancías, no en vano, su manipulación supone el 42 % del total de los materiales que se manejan desde esta estación a lo largo de todo el año, seguido, muy de lejos, de los productos químicos que alcanzan un 28%.

En términos generales, el puerto de Gandia ha concluido el mes de julio con un tráfico total de 231.140 toneladas, cifra que supone un descenso del 1,53 % si se compara con el mismo periodo del año anterior. La culpa de esta bajada la tiene, sobre todo, el comercio exterior, que disminuye un 1,25 % debido, fundamentalmente, al descenso de las exportaciones (-30,75 %). Por el contrario, las importaciones mantienen la tónica positiva y experimentan un alza del 26,35 %.

En el acumulado hasta el mes de julio, la mercancía general que no se transporta en contenedores ha aumentado un 2,54 %, con un tráfico total de 224.549 toneladas.

Es en este epígrafe donde se enmarcan el papel y la pasta con sus 111.800 toneladas. Tras estas se sitúan los productos químicos que, con 52.183 toneladas, retroceden un 20,13 %; y las maderas y corcho que, con 41.369 toneladas, disminuyen un 16 %. Por el contrario, otros productos metalúrgicos experimentan un alza del 50 % hasta las 16.580 toneladas.

La mercancía general que llega en contenedores, por su parte, decrece un 64 % hasta un total de 4.860 toneladas, debido, principalmente, al comportamiento de las frutas, hortalizas y legumbres que, con 4.020 toneladas, bajan un 66,48%.

Además de las bobinas y la pasta de papel, las principales mercancías que mueve el puerto de Gandia son los productos químicos, material que empezó a entrar en esta estación alrededor del 2009 y la madera y el carbón. No en vano, estas tres mercancías suponen el 90 % del total de lo que entra y sale en la Safor.

Por debajo ya queda el aluminio, con apenas un 5 %, la fruta, con un 4 % y las legumbres y hortalizas y las sales, tierras y cementos, que suponen solo un 1% del total de las mercancías.

El de Gandia es uno de los que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia, junto al de Sagunt y el de la capital autonómica. En este último, además de las mercancías, se contabilizan por miles el tráfico de pasajeros, que en su mayoría llegan en cruceros, pese a que su número ha descendido de forma notoria en los últimos años.

Valenciaport ha cerrado el mes de julio con un crecimiento del 0,48% en su tráfico total con 41,8 millones de toneladas.

Compartir el artículo

stats