Guillem Ferrando Porro es un joven de 14 años natural de Benifairó de la Valldigna que acaba de triunfar con la selección española de baloncesto infantil (U14) en un torneo internacional que se ha disputado en Eslovenia.

Guillem ocupa la posición de base, es el n.º 4 de España y también de su actual equipo, el Valencia BC, en donde juega desde hace dos temporadas tras los años de formación que pasó en el Club Bàsquet Tavernes.

La de Eslovenia era la cuarta convocatoria de Guillem con España. La primera llamada se produjo cuando todavía era alevín. Forma parte del programa de talentos de la Federación Española de Baloncesto.

Este adolescente benifaironero compagina el baloncesto con los estudios. A partir de septiembre cursará 3.º de ESO en el Institut Jaume I de Tavernes.

Con los pies en el suelo y a pesar de su enorme proyección de futuro, Ferrando confiesa que le gustaría ser profesional del deporte de la canasta, pero «primero son los estudios. Llegar a la élite es muy difícil por el alto nivel y la competencia que existe en el baloncesto actual. Yo voy poco a poco, sin obsesionarme».

Dice Guillem que su ídolo de siempre es el norteamericano Kobe Bryant, aunque también cita a Pau Gasol al preguntarle sobre su icono español y a José Manuel Calderón cuando se le demanda por su referente en la posición de base.

Guillem ha visto a las selecciones españolas de baloncesto en los Juegos de Río y dice que «lo que han hecho las chicas ha sido espectacular. Los chicos fueron de menos a más y lo arreglaron».

Respecto al torneo que ha ganado con España U14 en Eslovenia, participó en los seis partidos, en cuatro de ellos como titular, con unos resultados inmejorables ya que el equipo nacional saldó con victorias todos sus compromisos ante Croacia (63-61); Eslovenia A (79-66), Macedonia (53-46), Montenegro (73-31), Eslovenia B (88-55) y Hungría (84-45).

Tras este verano triunfal ahora toca centrarse en su club el Valencia BC, con el que comenzará el martes que viene día 30 un nuevo ejercicio, en septiembre inicia un nuevo curso escolar y todo ello a la espera de una nueva llamada de la selección.