La ciudad de Gandia acogerá el próximo 2018 el Congreso Diocesano de la Semana Santa. La capital de la comarca de la Safor acogerá a las más de 30 juntas mayores que forman parte de la diócesis en una actividad que contará con una gran exposición y una procesión.

Gandia volverá a ser sede de este evento más de tres décadas después de que lo fuera por última vez. Según explicó ayer a este periódico la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, María José Martí, la ciudad condal fue de las primeras que formó parte de este nutrido grupo de municipios que tienen tradición de llevar a cabo estas celebraciones.

Poco a poco, dijo, se fueron sumando otras localidades, lo que ha hecho que este evento haya tardado tanto en regresar a la capital saforense. Hace unos años, de hecho, ya se celebró este mismo evento en Tavernes de la Valldigna.

Gandia empezará a acoger actividades relacionadas con este evento ya el próximo 2017 con varias reuniones en las que se espera que participen alrededor de 1.000 personas.

La elección de Gandia como sede de este congreso se hace por turno rotatorio, es decir, que no hay ningún procedimiento concreto para decantarse por una u otra ciudad. De hecho, explicó Martí, hace poco que se ha iniciado ya la segunda vuelta de la rueda, lo que significa que a Gandia ya no le volverá a tocar hasta la década.

El principal evento de este congreso será una gran procesión en la que participarán no solo las cofradías de Gandia, sino también las de otras localidades que llegarán hasta la ciudad ducal para participar el macroevento religioso, por lo que se espera la presencia de un gran número de cofrades valencianos.