Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Gandia insta al Consell a que se pronuncie sobre la anulación del campo de golf del Marjal

El PSPV y Més Gandia aplauden la decisión de la Fiscalía provincial y recuerdan que ellos ya defendieron esos argumentos

Gandia insta al Consell a que se pronuncie sobre la anulación del campo de golf del Marjal

El Gobierno de Gandia, formado por el PSPV y Més Gandia, aplaudió ayer la decisión de la Fiscalía Provincial de Valencia de pedir a la Conselleria de Medio Ambiente que anule el plan de usos del marjal de la Safor, que incluye la construcción de un campo de golf de «Pitch & Putt» en pleno espacio natural, al considerar que no garantiza los suficientes recursos hídricos como para mantener esta infraestructura deportiva y que, además, incumple la ley de aguas y la que regula los campos de golf.

Esta postura del Ejecutivo gandiense no resulta ninguna novedad, en tanto que es precisamente lo que defendían cuando eran oposición y el anterior equipo de gobierno dirigido por Arturo Torró, del PP, decidió aprobar un proyecto que más tarde avaló la propia conselleria, dirigida entonces por Isabel Bonig. Es más, tanto el PSPV como Més Gandia trataron de presentar un recurso contencioso administrativo al poco de acceder al gobierno que no prosperó porque fue tumbado tanto por el PP como por Ciudadanos en la comisión de Medio Ambiente previa al pleno.

La alcaldesa, Diana Morant, recordó ayer que lo que apunta la Fiscalía «es lo que los grupos de la oposición la legislatura pasada defendíamos, que es un proyecto que nunca debería haber ido a la marjal de Gandia». Morant cree que el organismo provincial «nos da la razón a todos aquellos que ya lo advertimos». Apuntó.

En este caso, sin embargo, no es el ayuntamiento el que debe tomar ninguna decisión al respecto, sino que es la Conselleria de medio Ambiente la que debe pronunciarse sobre si recurre o no la petición de la Fiscalía y eso es lo que dede el ejectuvio han pedido quehaga. «Lo seguiremos con mucho detenimiento porque es un tema que nos preocupa y seguimos pensando que el campo de golf no debería estar en la marjal», insistió Morant.

Por su parte, el concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ròdenas, insistió en que «ya dejamos claro que el campo de golf aprobado por el PP era un ataque contra los intereses de los gandienses, contra la agricultura y los agricultores de la marjal, así como contra la oferta turística de calidad que se fundamenta en un territorio bien conservado y con recursos bien gestionados», apuntó. Por ello, el edil pidió al PP y Ciudadanos que «repiensen su posición» en la comisión de Medio Ambiente, donde «aún están a tiempo de modificar el Plan Especial de la Marjal y eliminar de una vez por todas este ataque a la ciudadanía ya su economía».

Quien también se pronunció ayer fue el portavoz de Els Verds, Joan Francesc Peris, quien ha colaborado con la Fiscalía en las diligencias previas. Mostró su «satisfacción con la decisión de la Fiscalía». El líder de la formación ecologista pidió al actual Gobierno autonómico, formado por el PSPV y Compromís que «atienda» las motivaciones jurídicas, que considera «más que razonadas», que les plantea la Fiscalía «y con las que coincidimos plenamente», señaló.

Compartir el artículo

stats