30 de agosto de 2016
30.08.2016

El hospital reduce a pocos minutos los análisis de reacción de fármacos en pacientes

En el caso de las urgencias el tiempo de espera para conocer los resultados es de entre 10 y 24 minutos según la Conselleria de Sanidad

29.08.2016 | 23:36

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha implantado un nuevo sistema de monitorización de fármacos que permite disminuir el tiempo de respuesta en las analíticas, reducir el volumen de muestra necesario para el análisis y optimizar recursos dentro del departamento.

Se trata de un proceso multidisciplinar de los servicios de Laboratorio y de Farmacia y de la Unidad de Informática del hospital. En su puesta en marcha han participado los doctores Julián Díaz y Miguel Boronat (Laboratorio); los doctores María Teresa Faus y José Luis Marco (Farmacia), y el doctor Albert Martínez, Josep Monzó y Josep Fuster (Informática). Cuando el médico realiza la solicitud de monitorización de un fármaco, se registra informáticamente desde el laboratorio. Junto a esta solicitud también se registra automáticamente otra prueba llamada informe farmacocinético.

La farmacocinética, es decir, la monitorización de fármacos, permite ajustar la dosis de los medicamentos en base a las concentraciones alcanzadas en la sangre de los pacientes con el fin de evitar toxicidades.

Para el correcto procesamiento de información, se planifica la toma de muestras con el fin de que los resultados del análisis sean útiles en la toma de decisiones, es decir, a la hora de ajustar la dosis posteriormente.

El modelo anterior obligaba a disponer de un laboratorio específico en la farmacia del hospital para el análisis de las muestras biológicas que sirven de base para los procesos, lo que conllevaba duplicidades en los recursos humanos y materiales así como en la gestión de las muestras biológicas.

El nuevo modelo consiste en la disposición de una línea centralizada única de análisis de muestras biológicas ubicada en el laboratorio central de análisis clínicos, donde especialistas en análisis clínicos y técnicos de laboratorio garantizan la calidad de los análisis realizados con el máximo aprovechamiento de recursos.

Para ello, el hospital de Gandia utiliza el sistema Gestlab, sistema de información de laboratorios corporativos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que gestiona toda la cadena de procesamiento de analíticas, desde la toma de muestras hasta la emisión de resultados.

Este programa informático permite que los especialistas farmacéuticos mantengan la gestión del proceso de su área de conocimientos desde los ordenadores del servicio de Farmacia. Además, cuando el personal sanitario efectúa la extracción de sangre, necesita menos volumen de muestra, de manera que el proceso es más rápido y causa menos molestias.

El jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos, el doctor Julián Díaz, explica que con todo este proceso se agilizan los tiempos, de manera que para la determinación de fármacos de rutina, las muestras se procesan y se obtienen los resultados la misma mañana de su solicitud; y en el caso de los fármacos de urgencia, el tiempo de respuesta analítico se sitúa entre los 10 y los 24 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine