Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Territorio revisará el proyecto del campo de golf como pide la Fiscalía

La conselleria que dirige Maria José Salvador anuncia que recabará informes de la Abogacía de la Generalitat y de la Confederación Hidrográfica del Júcar - Critica la «falta de rigor» del anterior Consell

Territorio revisará el proyecto del campo de golf como pide la Fiscalía

La Conselleria de Vertebración del Territorio revisará el proyecto del camp de golf previsto en el Plan Especial de la Marjal de Gandia y l'Alqueria del Duc y de reserva de suelo dotacional deportivo, tal como solicita la Fiscalía Provincial de Valencia y adelantó Levante-EMV el pasado lunes. Desde el departamento que dirige Maria José Salvador aseguran que «la consellería atenderá con la máxima diligencia el requerimiento efectuado y abrirá un procedimiento de revisión de la resolución aprobatoria de estos planes».

La Fiscalía Provincial de Valencia solicitó la revisión de oficio de la resolución que dio via libre al campo de golf en la Marjal de la Safor «por ser nula de pleno derecho» por la «no acreditación de disponibilidad de recursos hídricos» para la nueva instalación deportiva.

El campo de golf preveía obtener los recursos hídricos necesarios de «la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Gandia que vierte sus aguas al mar y en la que está prevista la construcción de un tratamiento terciario». Y, a la espera de que se hicieran las obras necesarias, preveía atender las necesidades del futuro campo de golf de los excedentes de la concesión de aguas subterráneas para abastecimiento de la que disfruta el Ayuntamiento de Gandia. Dos argumentos que no convencen a la Fiscalía porque «se confía la disponibilidad a la posible construcción de un tratamiento terciario de la EDAR de Gandia, cuando es un hecho futuro y de realización incierta, sin que además conste plazo, término o fecha cerrada de ejecución». Además de incumplir la Ley de Aguas y la Ley reguladora de los campos de golf valenciana que impiden, expresamente, destinar el agua de abastecimiento a usos distintos a los previstos en la concesión y que se obtengan «caudales destinado al consumo humano o uso agrícola» para suministrar a los nuevos campos de golf.

Son los detalles que, a partir de ahora, se revisarán desde la dirección general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje que dirige José Luis Ferrando. «Todo el procedimiento se desarrollará con estricta sujeción a rigurosos criterios técnicos, para asegurar que se otorgue la prioridad al consumo de agua previsto por la normativa ambiental de aplicación y otorgando la máxima seguridad jurídica a la resolución que finalmente se adopte», destacan fuentes de este departamento.

La Conselleria de Territorio también lamenta «la falta de rigor y de seguridad jurídica con la que se tramitaban los planes en el anterior gobierno y que están provocando graves consecuencias con sentencias anulando planes y, en este caso concreto, donde el Fiscal pone en cuestión la legalidad de la decisión tomada por Isabel Bonig».

El Plan Especial de la Marjal de Gandia y l'Alqueria del Duc y de reserva de suelo dotacional deportivo que incluía un campo de golf de modalidad «Pitch & Putt» (más reducido que las dimensiones habituales de estas instalaciones) e impulsado por el Ayuntamiento de Gandia se aprobó mediante una resolución de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que firmó la consellera Isabel Bonig, actual presidenta del PP de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats