Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva tendrá un parque de viviendas públicas para evitar los desahucios

El ayuntamiento y el Consell de la Generalitat colaborarán en la iniciativa, que se centrará en casas que los bancos no pueden vender - Rebeca Torró alaba el plan presentado por el Gobierno local

Oliva tendrá un parque de viviendas públicas para evitar los desahucios

El Ayuntamiento de Oliva y el Consell de la Generalitat están estudiando fórmulas de colaboración para poder llevar a cabo la creación de un parque público de viviendas en esta localidad y así poder evitar que se produzcan desahucios de personas o familias, entre ellas las que ocupan ilegalmente casas propiedad de bancos, algo que se da especialmente en los barrios del Raval.

La iniciativa fue abordada el pasado martes por la directora general de la Vivienda de la Generalitat, Rebeca Torró, que recibió en su despacho de la conselleria al alcalde olivense, David González, y a los concejales Vicent Canet y Àlex Salort, respectivamente delegados del barrio de Pinet y de Servicios Sociales.

Según señaló ayer el alcalde, en ese encuentro, que surgió de otra entrevista mantenida el pasado mes de julio en el Ayuntamiento de Oliva, Rebeca Torró se mostró muy receptiva a las iniciativas que el Gobierno local ya tiene sobre la mesa para evitar que familias que ocupan casas propiedad de bancos acaben en la calle.

La idea del consistorio, que podría recibir ayudas de la Generalitat, consiste en negociar adquisición de algunas de las viviendas que los bancos tienen cerradas y que no confían vender en los próximos años. El ayuntamiento podría optar a unas diez o quince viviendas, cifra que no está cerrada y que también dependerá de las posibles ayudas que reciba. Los inmuebles se destinarían, mediante alquileres asequibles, a aquellas familias en riesgo de exclusión, y más concretamente a las que podrían verse en la calle por no poder pagar las mensualidades que establece el mercado libre de alquiler.

Paralelamente, el alcalde y los concejales Canet y Salort explicaron a Rebeca Torró que se está diseñando una ordenanza para facilitar la rehabilitación de casas degradadas, así como un plan integral de mejora y de regeneración urbana en varias zonas de la ciudad que, desde hace años, sufren un acusado proceso de degradación.

A partir de esas propuestas, que fueron alabadas por Torró, la directora general de la Vivienda se comprometió a estudiar fórmulas en las que la Generalitat también participe, dado que fue ella misma la que, el pasado mes de julio, se comprometió en Oliva, durante una reunión con familias y personas sin recursos y con riesgo de perder el techo en el que viven, a evitar esos dramas que, en los casos más sangrantes, afectan a niños pequeños.

Según calculó la Asociación Romaní de Oliva, unas veinte personas o familias corrían riesgo de quedarse sin casa en los próximos meses en esta ciudad y, aun reconociendo que en la mayoría de los casos se trata de viviendas de bancos que han sido ocupadas ilegalmente, solicitaba a la Administración que adoptara medidas para evitarlo, lo que generó las reuniones que intentan poner solución al problema.

Compartir el artículo

stats