Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Portugal conquista Gandia

El equipo luso Liberty Seguros domina la 1ª etapa de la Volta a València, preámbulo de la llegada de la Vuelta a España el día 8

Gandia acogió ayer el final de la primera etapa de la VI Volta Ciclista a València-Trofeu Diputació como aperitivo de la etapa de la Vuelta Ciclista a España que finalizará también en la capital de la Safor el próximo jueves día 8 tras recorrer casi toda la provincia desde su inicio en la población de Requena.

Se trata de dos competiciones distintas, ya que la Volta a València la disputan corredores jóvenes, élite y sub-23, mientras que la Vuelta a España está reservada a profesionales.

Pero lo que busca la ciudad de Gandia con ser sede de estos eventos en su promoción. En la ronda ciclista de ámbito provincial participan 24 equipos, 18 españoles y seis procedentes de Portugal, Francia, Holanda, Japón, Sudáfrica y Rusia. La competición nacional es retransmitida en directo por la televisión pública española a todo el mundo con una audiencia potencial de millones de telespectadores.

El 'aperitivo' de ayer congregó en la línea de meta de la avenida del Raval a varias decenas de aficionados. No faltaron a la cita la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, bien acompañada de sus compañeros concejales en el equipo de gobierno: Lydia Morant, Àngels Pérez, Xavi Ròdenas y José Manuel Prieto. Todos ellos entregaron los premios tras la carrera, aunque los más importantes estaban reservados para la alcaldesa y el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, el también gandiense, Josep Miquel Moya.

También participó en la ceremonia protocolaria el director de Caixa Popular en Gandia, Francisco Femenía, en calidad de representante de una empresa patrocinadora.

Igualmente presenciaron la prueba los concejales del PP en el Ayuntamiento de Gandia, Guillermo Barber y Vicent Gregori.

Tres entre los cinco primeros

En cuanto al apartado estrictamente deportivo, destacar que en Gandia finalizó la etapa inaugural de la Volta que partió desde Valencia con un recorrido de 117 kilómetros con una única dificultad orográfica que fue la ascensión al Puerto de Barx hasta donde los participantes llegaron tras cruzar Tavernes.

El ciclista portugués Gaspar Gonçalves, del equipo Liberty Seguros, fue el vencedor en la meta de Gandia y, por tanto, es el primer líder de la Volta a València-Trofeu Diputació. Este joven de 21 años, campeón de su país en contrarreloj, superó en al línea de meta al francés Lucas de Rossi, ciclista del conjunto galo La Pomme de Marsella, todo ello con un primer pelotón de 30 unidades pisándoles los talones, puesto que apenas tres segundos separaron a la pareja cabecera de sus primeros perseguidores. Los dos primeros volaron a casi 45 kilómetros a la hora.

Clasificaciones secundarias

En las clasificaciones secundarias, Pedro Gregori, de Paterna, es el líder de la montaña mientras que Óscar González (Fundación Euskadi) es el mejor en las metas volantes. La general de valencianos es para Julio A. Amores (Controlpack) mientras que el mejor equipo es Liberty Seguros, que ratificó el dominio portugués al conseguir la primera, tercera y quinta plaza de la jornada.

Hoy se disputará la segunda etapa por el término de Olocau y su entorno con subida al puerto de la Xirivilla, totalizando 140 kilómetros. La tercera etapa discurrirá por las carreteras de toboganes de Náquera y la cuarta y última consistirá en un trepidante circuito en Moncada.

Compartir el artículo

stats