Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Protectora critica que Gandia «oriente al sacrificio» la recogida de animales

La entidad aclara por qué no se ha presentado al concurso abierto por el ayuntamiento Lamenta que se prime la mejor oferta económica

La Protectora critica que Gandia «oriente al sacrificio» la recogida de animales

La Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente de la Safor (Spama) ha aclarado que no se ha presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento de Gandia para gestionar la recogida de animales abandonados porque las condiciones aprobadas por el consistorio están «orientadas al sacrificio» de los mismos.

Spama considera que en el texto del ayuntamiento «no hay ningún párrafo que explicite la condición de sacrificio cero» de manera que esta cuestión supone un elemento «disuasorio» para las entidades que, como esta, nunca matan a los animales si no es estrictamente necesario. Para la entidad que preside Dora Tormos, el ayuntamiento ha optado por orientar la recogida de animales abandonados «a empresas que los sacrifican una vez cumplidos los 20 días que fija la ley estatal».

«En esta plica no se habla en ningún momento de adopción como objetivo final de la recogida de animales», señala Spama, que también critica que se obligue a los que quieran participar en el concurso «a disponer de instalaciones específicas para acoger caballos, vacas, cabras, reptiles o aves», algo que la entidad señala que «no está fundamentado». Además, se pide una torre eléctrica y un centro de transformación, «una inversión que supondría todo el presupuesto anual. Nosotros disponemos de unas instalaciones ecológicas que se mantienen con placas solares», añade Spama, que también critica que el ayuntamiento se reserve el derecho de entrar en sus instalaciones «para lo que considere conveniente», cuando es sabido que en el albergue situado junto a Beniopa también hay animales recogidos en otros municipios.

«En conjunto, la plica es disuasoria para una protectora de animales por las razones citadas y porque plantea una serie de puntos orientados a perreras», y cita el caso de puntuar, con 50 puntos sobre 100, la oferta económica. «Si se hubiera querido valorar el servicio de una protectora se hubieran incentivado criterios para el bienestar animal como es la esterilización, la adopción y, sobre todo, la no minimización de la eutanasia, necesaria cuando el animal está sufriendo y no hay perspectivas de cura».

Spama, que se reunió con el concejal Xavier Ròdenas cuando ese pliegos de condiciones ya se había publicado, concluye recordando que, en el ámbito económico, el ayuntamiento aún le adeuda 130.000 euros por servicios realizados.

Compartir el artículo

stats