Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia permite a Arturo Torró personarse en la causa de los créditos de Orengo y el Innova

El exalcalde del PP considera que en ambos casos su antecesor cometió delitos en la gestión

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha revocado una resolución del Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia y ha permitido al exalcalde de esta ciudad, Arturo Torró, mantenerse como acusación particular en la querella interpuesta en la pasada legislatura por el ayuntamiento contra el exalcalde socialista, José Manuel Orengo, por diversas operaciones financieras que, a juicio de Torró, fueron ilegales. También la que fue concejala socialista de Hacienda, Ana García, figura como imputada en esta causa.

La Audiencia, atendiendo a que Arturo Torró dejó de ser concejal del PP, le permite, en contra del criterio del juzgado gandiense, que se mantenga en el procedimiento como acusación particular.

El PP de Gandia señaló ayer, además, que esta resolución judicial «resulta extensible» a otro asunto, como es el de la no construcción del edificio Innova, en la que también está investigado el exalcalde Orengo a raíz de la querella que, durante toda la pasada legislatura, impulsó el Gobierno local del PP con Torró al frente.

Esta resolución permitirá, de hecho, que el PP gandiense mantenga sus argumentos ante el juez que debe determinar si hubo delitos tanto en la consignación de distintos créditos bancarios sin autorización de la Generalitat cuando el ayuntamiento estaba sometido a un plan de ajuste económico y también si se desviaron, ilegalmente, los fondos que el Ministerio de Industria remitió para la construcción del Edificio Innova, que quedó paralizado al poco de que el PP alcanzara el Gobierno local, en junio de 2011.

El PP de Gandia, a través de un comunicado, anunció ayer estas acciones judiciales después de que, como publicó Levante-EMV, se divulgara que la Audiencia Nacional ha permitido que el Ayuntamiento de Gandia, a petición del actual Gobierno local del PSPV-PSOE y Més Gandia, figure como actor en otro procedimiento, en este caso la llamada trama 'Púnica', en la que se investiga la presunta financiación ilegal del PP en varias comunidades autónomas, especialmente la Comunitat Valenciana y Madrid.

El PP gandiense, que trató con el «conseguidor» de 'Púnica' en Valencia, Alejandro de Pedro, y que admitió haber solicitado dinero para el partido al menos a una empresa contratista del ayuntamiento, consideran «normal y habitual», que se haya admitido la personación de las administraciones salpicadas por la red de presunta corrupción política, entre ellas el Ayuntamiento de Gandia.

«Estamos ante un mero trámite procesal que no implica que, por ello, ya exista una acusación contra nadie. Además como mero trámite que es, se ha admitido todas las que se han personado más de 40 de diferentes partes de España, asociaciones, partidos, personas, etc», señala el PP.

Para los populares, «la personación del ayuntamiento es, a la postre, la personación del PSOE de Gandia», y lamentan «que los socialistas, carentes de gestión y en horas bajas por la imputación de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y de medio staff del consistorio, utilicen en vano recursos públicos para el enchufe de abogados amigos y emplear el ayuntamiento contra la mayoría social de Gandia, representada en el Partido Popular».

El PP concluye que Diana Morant,«ha lanzado la orden de espolear la noticia con el único objetivo de hacer de cortafuegos para tapar su nula gestión que equivale a una Gandia sucia y descuidada».

Compartir el artículo

stats