Aunque hasta el próximo jueves 8 de septiembre no arrancan de manera oficial las fiestas patronales de Tavernes de la Valldigna, este fin de semana ya va a haber actividad con la procesión de 'la Baixà' del Crist de la Sang y los festejos taurinos en la plaza portátil del polígono El Pla organizados por una empresa privada. Serán los actos más destacados dentro del nuevo modelo de las fiestas que se ha programado para este año tras el referéndum popular.

'La Baixá' dará comienzo a las nueve de la noche de hoy sábado consistente en el traslado de la imagen del patrón de la localidad vallera desde la ermita del Calvari hasta la parroquia de Sant Pere donde se celebrará la novena hasta el domingo 11, en que finalizarán las fiestas.

Este es el único acto oficial que tendrá lugar fuera de los cuatro días de fiestas que se han programado para la próxima semana.

Por otra parte, los festejos taurinos arrancan también este fin de semana con cuatro sesiones, dos a las 13 horas de hoy sábado 3 y mañana domingo, otro esta misma noche y la cuarta, que está programada el domingo a las seis de la tarde.

Frente a los 'Bous a la Plaça' hoy se ha convocado a las siete de la tarde en la plaza Major una concentración en contra de estos festejos y el maltrato animal.

Por otro lado, la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Tavernes ha decidido modificar el día del desfile por las calles engalanadas del jueves día 8 al domingo día 4 de septiembre.

La razón, tal y como señala la concejala delegada, Encar Mifsud, es que «los niños puedan participar en las representaciones que se hacen en cada una de las calles y que disfrutan de la fiesta».

La propia regidora pudo escuchar de boca de los vecinos las peticiones de prolongar unos días el corte de las siete calles en una reunión que mantuvo con los representantes de las mismas el pasado mes de junio.

Después de diferentes propuestas, llegaron al acuerdo y propuesta de los vecinos y ea Ayuntamiento ha creído conveniente que la visita sea el domingo día 4 a partir de las 10.15 horas desde la plaza Major.

Este año, las calles que se engalanarán son la Barca, Calvari, Papa Joan XXIII, Esglèsia, Simat, Alacant y Sant Antoni.

Venta de tiques para las paellas

Además de todo ello, el lunes día 5 se ponen a la venta los tiques para las paellas populares del viernes día 9 al precio de 6 euros, ya que la recaudación irá destinada a una ONG.