El caqui sigue en expansión y no sólo en el marco geográfico de la Ribera. La producción de esta fruta crecerá en la nueva campaña alrededor de un 25 % para aproximarse a las 360.000 toneladas en el conjunto de España, según los datos expuestos ayer por el presidente de la Asociación Española del Caqui, José Vicente Masiá, en la asamblea previa al inicio de la campaña celebrada en Alginet. Masiá, no obstante, alertó de que hay mucha fruta con un calibre muy pequeño que no tendrá salida en el mercado y que, pese a este incremento de la producción, los kilos comercializables serán prácticamente los mismos que la campaña anterior.

El presidente de esta asociación que agrupa ya a 42 comercios, mayoritariamente radicados en la Comunitat Valenciana, reclamó el apoyo de la Administración para poder entrar en el mercado de China, para lo se requiere firmar unos protocolos que sí se han conseguido rubricar para la fruta de hueso, y también para combatir las plagas que en la pasada campaña se detectaron por primera vez en el caqui y que representan una amenaza.

Vicente Masiá estimó entre 350.000 y 360.000 toneladas la producción de la nueva campaña que, según dijo, viene atrasada una semana debido a la falta de lluvias, un factor que también está en el origen de la falta de calibre de una parte de la cosecha. La asociación nacional de exportadores realiza este cálculo en base a la cantidad de fruta asegurada por los agricultores y añade también la producción de zonas en las que al no existir riesgo de helada por su climatología no se aseguran las cosechas. Masiá, por su parte, cifró entre 280.000 y 290.000 toneladas la producción de caqui en España en la última campaña, por lo que el incremento estimado está en torno al 25 % o incluso superior.

El exportador de Alginet incidió en que hay «mucha cantidad de fruta de bajo calibre», por lo que advirtió de una merma importante en la producción comercializable que puede quedar a un nivel «similar» al de la campaña anterior». «Si el año pasado se pudo comercializar un 75 u 80 % de la fruta, este año será un 60 %».