Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Aspiramos a todo, pero competimos ante los mejores del mundo y hay que tener los pies en el suelo»

Ha llegado el momento de la verdad, se podría decir que de sus vidas, la suya y la de Héctor...

Efectivamente, como bien dices, es el momento que todo atleta y entrenador espera. En el atletismo, lo máximo es asistir a unos Juegos y muy pocos lo consiguen, nosotros somos unos afortunados.

¿Cómo llega Héctor física y psicológicamente a la competición?

Físicamente, en la mejor forma de su carrera deportiva y prueba de ello es que la pasada semana batió todas sus marcas en la concentración de la selección española en el CAR de Sant Cugat. Psicológicamente y pese a su juventud, Héctor cuenta ya con experiencia en competiciones internacionales obteniendo todos los resultados posibles, pero nunca ha estado en unos Juegos Paralímpicos. De todas formas, siempre se crece en las grandes citas. La preparación ha durado 4 año. Después de no ser seleccionado para ir a los de Londres nos reunimos y decidimos preparar a conciencia estos Juegos y así ha sido. Temporada tras temporada hemos ido mejorando todos los parámetros físicos, técnicos y psicológicos para intentar llegar a Rio con los deberes bien hechos. La preparación consiste en el trabajo de la técnica, la fuerza, coordinación y velocidad, en sus distintas variantes y pensadas para que todo esfuerzo y mejora repercuta en el rendimiento sobre la jabalina, todo pensado para rendir al máximo en Rio.

El día 8 debuta en la prueba de lanzamiento de peso...

Exacto. No es su prueba y no la ha preparado, pero en algunos de los controles realizados durante la temporada consiguió la mínima de participación. Héctor es un lanzador muy versátil que se defiende perfectamente con todos los artefactos. De hecho, cuando era juvenil fue campeón de España en lanzamiento de peso compitiendo contra gente sin discapacidad. Sus opciones de medalla son muy escasas. Vamos a utilizar esta competición para liberar un poco los nervios.

Y el 14 puede ser el gran día en el lanzamiento de jabalina...

Así es, el día 14 por la mañana es el día esperado. Hemos trabajado mucho para preparar la prueba lo mejor posible. Acude con la tercera mejor marca de todos los participantes y, por ránking, tiene claras opciones de medalla. Aun así, no pensamos en subir al podio, sino en competir bien y ponerles las cosas difíciles a los adversarios. De esta forma estamos seguros de que obtendremos un buen resultado.

¿Con qué resultado os conformáis?

A día de hoy aspiramos a todo. A cualquier atleta que entrena conmigo intento inculcarle que cuando se sale a pista estamos todos en las mismas condiciones y en una prueba técnica como el lanzamiento de jabalina todo puede pasar, tanto para bien, como para mal. De esta forma hay que salir a por todas y que a los demás les cueste ganarnos. Todo esto, siempre siendo conscientes de que estamos ante los mejores del mundo en la especialidad y teniendo los pies en el suelo.

¿Sería un fracaso no conseguir una medalla?

Por su juventud y por ser sus primeros Juegos, no sería ningún fracaso no estar en el podio. Seguro que Héctor tomará parte en más Juegos y seguro que en alguna ocasión consigue una medalla. Esperemos que cuanto antes.

Usted forma parte de la delegación oficial española que participa en los Juegos Paralímpicos en calidad de entrenador del grupo de lanzadores. ¿Cómo valora la experiencia?

Me gustaría resaltar el profesionalismo que hay en el equipo paralímpico y los enormes esfuerzos que tienen que realizar los atletas para llegar a unos Juegos. Nosotros tenemos una filosofía muy clara que es el trabajo constante y que de momento nos ha llevado a conseguir muchas cosas positivas.

Ahora, tanto Héctor como usted se deben a la selección y después volverán a la familia del Club de Córrer El Garbí...

Así es y con mucho orgullo. Me gustaría resaltar el apoyo incondicional de nuestra entidad, El Garbí, que nos ha apoyado al máximo siempre. Compartimos la misma ideología de trabajo incansable.

Compartir el artículo

stats