Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desempleo

El cierre de la temporada de turismo vuelve a elevar el paro en la Safor

La comarca registra 15.430 peticionarios de empleo frente a las 15.153 del mes anterior - El 92 % de los contratos han sido temporales

El cierre de la temporada de turismo vuelve a elevar el paro en la Safor

La tendencia de reducción del desempleo registrada en el último año se ha roto en la comarca de la Safor con el cierre de la temporada turística que ocupa a miles de personas en los establecimientos de las playas. Según datos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), al acabar el mes de agosto y concluir muchos de los contratos de verano, el paro se ha incrementado en esta comarca en 277 personas, alcanzando la cifra de 15.430, lo que supone un 1,87 % más que el mes anterior.

La mala noticia se produce por el considerable incremento de demandantes de empleo en el sector servicios, pero no solo eso. Según los datos del Sevef, el paro sube también en industria, repunta mucho en el la construcción, con casi un 8 % de parados más que en julio, y también hay más desempleo en la agricultura, dado que hasta mediados de septiembre no se suele iniciar la actividad que genera una mayor demanda de trabajadores dirigida a la campaña de recogida de naranja.

El único alivio que arrojan las siempre frías estadísticas que hablan de las miles de personas que quieren trabajar y no pueden es la reducción de desempleo contemplado en el conjunto de un año. Si se comparan los parados de hoy con los de final de agosto de 2015 se ha producido una reducción del 9,16 %, con 1.555 parados menos. Pero incluso de ese dato se tendría que contemplar el gran número de personas que han decidido buscar empleo en otros lugares, incluso en el extranjero, o regresando a sus países de origen, y, según denuncian los sindicatos, las muchas personas que tras años en la cola del paro han perdido toda esperanza de trabajar y ya ni acuden a inscribirse como demandantes de empleo.

En una valoración realizada anteayer, el sindicato UGT de la Safor señala que las cifras «reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestra comarca».

Para el sindicato, este modelo productivo «obedece a patrones estacionales consecuencia del incremento del turismo y sector servicios», y revela, con datos oficiales sobre la mesa, que el número de contratos temporales representa el 92 % del total. «Se extiende la precariedad, con el predominio de contratos temporales o a tiempo parcial y bajos salarios».

Raül Roselló, secretario intercomarcal de UGT, reclama poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar el empleo y lograr la inserción permanente de los desempleados, reforzar las prestaciones por desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, potenciar las políticas activas de empleo entre otras medidas urgentes.

Como en anteriores valoraciones de los datos del paro, el representante sindical también pone el grito en el cielo a la hora de valorar el descenso del número de parados que cuenta con cobertura asistencial, que hace que más de la mitad de los demandantes de empleo no tenga ingresos. En los últimos seis años esa tasa de cobertura ha caído 32 puntos, lo que sitúa a muchas familias en una situación de precariedad que desemboca en exclusión social

Compartir el artículo

stats