L'Alqueria de la Comtessa cierra este fin de semana que viene la Ruta dels Porrats de la Safor que organiza la Mancomunitat. Será a lo largo de los días 9, 10 y 11 de septiembre cuando tendrá lugar en l'Alqueria el Porrat de los Sants de la Pedra.

El origen de este porrat data del siglo XVII con la devoción y las oraciones a los santos Abdò y Senent, els Sants de la Pedra. Esta veneración está relacionada con la economía campesina para protegerse de las inclemencias meteorológicas, a fin de salvaguardar las cosechas de la lluvias fuertes o 'pedregades'.

A lo largo del fin de semana se realizarán en l'Alqueria todo tipo de actividades para vecinos y visitantes de todas las edades como la realización de un taller de 'fanalets' con el correspondiente pasacalle musical, la disputa de un trofeo de fútbol, partidas de 'raspall al carrer', entrada de moros y cristianos o cenas en la calle, además de la romería a la antigua

ermita que siempre cierra los festejos.

Por otra parte y aprovechando este Porrat, se podrán realizar las últimas fotografías para participar en el concurso de fotografía 'Sempre es Porrat' que organiza la Mancomunitat de Municipis de la Safor, haciendo alusión a que hay porrats tanto en invierno como

verano.

Cabe recordar que dicho concurso está abierto tanto a fotógrafos aficionados como profesionales y sin límite de edad.

Los participantes pueden presentar una fotografía por cada municipio y la fotografía ganadora recibirá un premio de 200 euros y, además, será la imagen del folleto de la Ruta los Porrats del año 2017. Hay también un accésit con un premio de 100 euros.