La playa de Gandia acoge mañana jueves, 8 de septiembre, el final de la 18ª etapa de la Vuelta a España 2016 que arranca en Requena. La línea de meta no estará situada en el paseo marítimo como ocurriera cuando la capital de la Safor fue final de etapa en las ya lejanas ediciones de 1989 y 1992, sino que este año los corredores llegarán a la calle Clot de la Mota. El final es a las 17.26 horas si se cumple el mejor horario previsto por la organización, pero si el pelotón va más lento la llegada podría retrasarse hasta las 17.40 o incluso hasta las 17.55 horas.

La carrera llegará a la playa después de su paso por Gandia ciudad, concretamente a través de la vía conocida como la carretera de Albaida, por donde circulará entre las 17.19 y 17.43, aproximadamente, ya que la 'serpiente multicolor' entra a la capital de la Safor por el Real de Gandia procedente de la Vall d'Albaida. Una vez en Gandia se tomará la carretera nacional hacia el desvío a la playa y desde allí a la recta de meta para completar los 200 kilómetros de la jornada.

En Gandia ciudad se cortará el tráfico en las calles por donde circule la carrera y adyacentes entre las 16 y las 18 horas, ya que antes que los corredores también pasará por el núcleo urbano la caravana publicitaria que acompaña a la Vuelta. Las calles más afectadas serán la avenida de la Vall d'Albaida, Lector Romero, Sant Vicent Ferrer, Sant Rafael, un tramo de la calle Xeresa y avenida de València.

En la playa las calles Clot de la Mota (desde el Hotel Principal), Rosa dels Vents (desde la calle Ràbida hasta la calle Alcoi) y las calles Menut, Cibeles (entre Clot de la Mota y Rosa dels Vents), Alcoi y la Avenida de la Pau desde la rotonda del aparcamiento del Puerto, estarán cortados al tráfico desde primera hora de la mañana del jueves 8 de septiembre y estará prohibido el estacionamiento desde las 14 horas de hoy.

Para el dispositivo de seguridad se contará 45 agentes de la Policia Local, 30 miembros de Protecció Civil y 50 efectivos de la Policia Nacional, mientras que la Guardia Civil será la encargada de controlar los tramos de carretera.

La ciudad quedará dividida en dos partes, por lo que se recomienda que no se utilicen vehículos en las horas de la prueba y, en su caso, que se circule por las rondas de circunvalación para efectuar desplazamientos.

El transporte público en la ciudad apenas se verá afectado y en la playa solo por las calles por donde vaya a pasar la prueba y sus proximidades, según palabras de la concejala de Seguridad, Àngels Pérez.

El Ayuntamiento de Gandia habilitará siete zonas de aparcamiento en la playa para vecinos y visitantes en la zona del Campus de la UPV-Innova, Institut Veles e Vents y zonas limítrofes a les discotecas Falkata, Coco Loco y Bacarrá. La primera línea de la plata no se verá afectada.

Al margen de todo ello, el Ayuntamiento de Gandia en coordinación con la organización de la Vuelta, la Diputación y el sector turístico, anuncia una serie de actividades para que Gandia sea mañana una fiesta con La Vuelta Júnior, los menús saludables que ofrecerán los hosteleros de la playa, una sesión abierta de spinning en el paseo del Port de Gandia y buena música gracias a la actuación del Grupo EÑE el Pub Varadero. Todo esto sumado a las actividades del stand que instala la propia organización de la Vuelta y que dinamizará la tarde con animación, regalos y algunas sorpresas para los asistentes. Así lo comentó la concejala de Deportes, Lydia Morant.