Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia logra que se abra un camino privado entre la playa y el marjal

Un año de negociaciones permite a caminantes y ciclistas usar el Pas de l'Escorredor que separa Gandia y Xeresa El ayuntamiento no pone dinero, pero se compromete a incrementar la vigilancia

Gandia logra que se abra un camino privado entre la playa y el marjal

El departamento de Gestión Responsable del Territorio del Ayuntamiento de Gandia ha logrado, tras un año de negociaciones, que uno de los caminos rurales más bellos del marjal de Gandia, de titularidad privada, pueda ser disfrutados por los ciudadanos, siempre que lo atraviesen a pie o en bicicleta.

Se trata del llamado Pas de l'Escorredor de Xeresa, quizás más conocido como el camino de los Eucaliptus, que lleva desde la Natzaret-Oliva, en la playa, hasta la zona de los «ullals» de la Perla y de l'Estany.

El concejal responsable de ese departamento, Xavier Ródenas, ya intentó abrir el camino para el verano pasado, pero no lo logró porque la negociación no llegó a buen puerto.

Ahora, y al margen de que la Comunidad de Regantes del Marjal, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la empresa Rústicas, que tiene muchas propiedades junto al vial, se ha podido alcanzar el acuerdo.

En resumidas cuentas, el Ayuntamiento de Gandia, que no aporta dinero, se encargará de reforzar la vigilancia en ese camino para que los transeúntes o ciclistas no causen daños o robos de productos agrícolas, así como establecer un horario de apertura, a través de una puerta.

«Un espacio impresionante»

El concejal Ródenas, consciente de la belleza de la zona que ahora se gana para uso público, no ocultó su satisfacción por el acuerdo. «Estamos hablando de un espacio impresionante, frontera de los términos municipales de Xeresa y Gandia. Una vía pecuaria marcada por dos acequias, una a cada lado, con una línea de eucalipto y que ofrece un mirador espectacular, por un lado, de la marjal de Xeresa, de gran valor ecológico, y de la marjal de Gandia con un paisaje agrícola interesante».

El camino de los Eucaliptus tiene cerca de kilómetro y medio de longitud y desemboca en los «ullals» de la Creueta y el Samaruc, recuperados en los últimos años. Incluso hay empresas especializadas que incluyen estas rutas en sus ofertas ecoturísticas y que, durante este verano y el anterior, se han quedado sin poder acceder al encontrarse la valla cerrada

Ródenas reconoció ayer que las negociaciones con Rústicas han sido largas. De hecho, hasta llegar al acuerdo definitivo han sido necesarios 3 borradores de convenio diferentes.

«Quiero agradecer la colaboración de los Regantes del Marjal y el trabajo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. El convenio final regula el horario de verano y de invierno de apertura de la puerta para peatones a pie o en bicicleta, que ha sufragado el ayuntamiento. En verano abrirá de 8 de la mañana a 20.30 horas y, en invierno, de 8 de la mañana a 19 horas.

El área de Gestión Responsable del Territorio ha solicitado a los usuarios que respeten el espacio y, obviamente, nunca entren en las propiedades privadas.

Compartir el artículo

stats