La ciudad de Oliva celebra hoy los actos del día de la Mare de Déu del Rebollet, la imagen mariana de mayor antigüedad de la diócesis de Valencia. Este año la jornada transcurre siendo día laboral.

Los actos arrancan a la una de la madrugada con el tradicional Cant de l'Aurora por las calles del pueblo y de la playa con la participación de la Comissió de Festes del Rebollet de este año presidida por Joana Francisca Cañamás Tomás y Salvador Peiró Gregori, músicos y feligreses en general. A las ocho de la mañana tendrá lugar la «despertada».

Desde las 13 horas habrá volteo general de campanas y a las 19 horas misa solemne presidida y predicada este año por el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, en la iglesia de Santa Maria la Major. Cantarán la eucaristía la Coral Santa Cecilia, el Orfeó Josep Climent acompañados del órgano.

Monseñor Escudero presidirá posteriormente la procesión de retorno de la imagen de la Mare de Déu del Rebollet desde el templo de Santa Maria por las calles del centro de la ciudad hasta su camarín habitual.

Los feligreses acompañan a su patrona con los cánticos del tradicional «Oliva té mare», el himno a la Virgen que se canta por última vez cuando la imagen sobre su precioso carruaje entra en el templo.

Fue en el año 1923 cuando se compuso este himno en base a un texto del plebán Salvador Campos y música realizada por el compositor olivense Álvaro Marzal y que tanto éxito ha tenido a lo largo de la historia. Se han hecho posteriormente dos adaptaciones del mismo para banda de música.

Concretamente la imagen de la patrona olivense se ubica sobre un trono procesional de artística orfebrería de plata que fue adquirido en el año 1952 a los padres Dominicos de Valencia por un montante de 114.319 pesetas y a las que se les añadió un palio de cuatro barras de plata. De estilo gótico, presenta ocho alegorías relacionadas con la Mare de Déu del Rebollet, Oliva, Valencia y España.

En la procesión-traslado de la patrona acuden numerosos vecinos en general, además de comisiones y Junta Central Fallera, hermandades de la Semana Santa, festeros de Sant Francesc d'Assís y del Crist de Sant Roc, festeros del Rebollet del año actual y del próximo, así como el clero, autoridades locales y banda de música de la Associació Artístico Musical de Oliva.

El itinerario previsto para el desfile es el habitual que discurre entre la plaza de l'Església y el Convent del Rebollet, tendrá lugar el solemne despido de la procesión y canto del himno a la patrona.