Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto LEB Plata

Clamor en Oliva contra la suspensión del triatlón

La organización decide la anulación de la prueba fijada el día 18 al no contar con el permiso de Tráfico

Oliva no tendrá este año su triatlón. La organización ha decidido suspenderlo al no tener el permiso de la Jefatura Provincial de Tráfico por coincidir con otra prueba deportiva, concretamente una carrera ciclista en Genovés. La prueba olivense, que es la decana de la Comunitat Valenciana y este año cumplía 28 años, estaba programada para el domingo 18 de septiembre. Tráfico sí autorizaba al Club Triatló Oliva a que la competición se disputara el sábado 17 de septiembre, pero los organizadores del evento entienden que el cambio de fecha supondría un grave problema en los aspectos logístico y de participación.

La negativa de Tráfico se debe a una norma de este mismo año en la que se prima la prueba que se solicita antes en el registro frente a otros criterios como importancia de la competición y repercusión a nivel nacional o internacional.

Toni Cots, del CT Oliva, comentaba ayer con resignación que «la norma es injusta, pero no podemos hacerlo sin autorización».

Reuniones y propuestas

Pero no solo han lamentado la anulación del triatlón sus propios organizadores, sino que también se han sumado al clamor contra la suspensión las autoridades políticas locales.

El alcalde, David González, asegura que «hemos hecho lo imposible para que se pudiera celebrar la prueba el día 18», desvelando que habló con el teniente de la Guardia Civil del puesto de Oliva Juan Luís Fernández, posteriormente se dirigió a la Jefa de Tráfico de Valencia, María Dolores Pérez, más tarde también al delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, al director general de Seguridad y Respuesta ante las emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, e incluso al general de la Guardia Civil, Fernando Santa Fé. Al final y pese a sus intentos, González no pudo conseguir su propósito.

En declaraciones a Levante-EMV el alcalde señala que «la normativa es injusta y desafortunada. Dice que en una misma provincia no se pueden solapar dos pruebas que tengan una incidencia sobre el tráfico, que son competencia de la DGT. En este caso hay una prueba cadete de ciclismo en Genovés el mismo día que el Triatlón de Oliva y la normativa señala que en caso se solaparse el criterio para decidir la que se hace es la del orden del registro de entrada. No han querido escuchar las argumentaciones que llegaban desde Oliva en cuando del número de deportistas, la incidencia o el impacto económico y turístico».

El concejal de Deportes, Blai Peiró apunta que la suspensión «es una lástima», pero recordó que la tramitación siempre la hace el Club Triatló Oliva y no el Ayuntamiento, aunque colaboramos en todo lo que nos piden».

El portavoz del PSOE, Carlos Mengual, dice que «la incompetencia del gobierno ha ayudado a que este año no se lleve a cabo el triatlón», criticando la no viabilidad declarada por la Jefatura Provincial de Tráfico y también «la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento. Mengual asegura que «no se han defendido los intereses de los olivenses desde la administración local y no se han hecho los informes que defiendan la organización del evento».

El PP, por su parte y según su portavoz, Salvador Llopis, argumenta que «no encontramos normal que un evento tan importante que repercute tanto en los restaurantes y comercios de nuestra playa, ahora tenga que ser anulado porque Tráfico anuncie una vuelta ciclista en un pueblo del interior». Los populares echan en falta que «el alcalde no convocara una reunión de urgencia para tratar el tema. Se fueron a solucionarlo él y el concejal de Deportes y volvieron con las manos vacías. Deberíamos haber ido todos juntos».

Pepe Salazar, de Gent d'Oliva, lamenta esta suspensión y consideran «lamentable que Tráfico haya decidido priorizar una carrera ciclista de cadetes ante la prueba de Oliva, la decana de la Comunitat Valenciana».

También desde EU-Acord Ciutadà Àlex Salort se lamenta la pérdida del triatlón olivense debido a la decisión tomada por Tráfico al respecto.

Compartir el artículo

stats