Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moragues responde que supo de las multas de la «ley mordaza» cuando ya se habían comunicado

El delegado del Gobierno de España recuerda que las sanciones responden a una denuncia de la Policía Nacional

La Delegación del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana ha señalado que las multas impuestas a tres miembros de la asociación Refugiats Benvinguts Gandia por manifestarse en la plaza Major de esta ciudad sin haberlo comunicado a este organismo «han seguido un proceso administrativo después de que el comisario de la Policía Nacional interpusiera la denuncia».

El respuesta a las críticas de Josep Bort, presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia, que criticó al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, por su «insensibilidad» al imponer estas multas de 200 euros cada una en aplicación de la «ley mordaza», se indica que Moragues tuvo conocimiento de las sanciones «cuando ya habían llegado las notificaciones a los afectados».

Fuentes de Delegación de Gobierno han respondido de este modo al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, quien criticó el jueves a Moragues por la sanción impuesta a un bombero de Gandia y dos cooperantes por concentrarse «para defender la entrada de refugiados a España».

La denuncia se puso porque tres de las concentraciones convocadas se llevaron a cabo sin comunicación a Delegación del Gobierno. Aun así, las tres concentraciones se han acumulado en un único expediente, de forma que la multa se reduce a 600 euros.

Desde Delegación han destacado que «no se trata de una cuestión personal» ya que, de hecho, el delegado del Gobierno «siempre ha sido sensible con la problemática de los refugiados, ha estado en contacto continuo con las tres personas multadas e incluso su implicación fue determinante para traer a Osman a España», el niño con parálisis cerebral que permanecía, junto a su familia en el campo de refugiados de Idomeni.

Por otra parte, las mismas fuentes han indicado que el Ayuntamiento de Gandia podría haber asumido la responsabilidad y tampoco comunicó las concentraciones a la Delegación del Gobierno.

Las manifestaciones de solidaridad con los refugiados sirios tuvieron lugar durante varios miércoles por la tarde en la pasada primavera y acudieron representantes de todos los partidos.

Compartir el artículo

stats