Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Un dispositivo de seguridad animará a ir a los colegios de Gandia a pie o en bici

El ayuntamiento pide colaboración a los centros ofreciendo espacio para que los alumnos aparquen las bicicletas - La prueba se realizará la semana próxima, e incluye el cierre de calles en el centro

Un dispositivo de seguridad animará a ir a los colegios de Gandia a pie o en bici

El Ayuntamiento de Gandia aprovechará la Semana Europea de la Movilidad para poner en práctica una experiencia dirigida a animar a que los padres permitan que sus hijos vayan a pie o en bicicleta a los colegios e institutos de la ciudad. La intención es que se reduzca el colapso de tráfico que generalmente se produce a primera hora de la mañana y, sobre todo, educar en prácticas saludables de movilidad sostenible.

Para ello, un dispositivo de la Policía Local y de Protección Civil tomará posiciones a lo largo del paseo de les Germanies, los cinco días lectivos de la próxima semana, para controlar que ese recorrido a pie o en bici se haga de forma segura. Numerosos colegios y el instituto Ausiàs March se encuentran cerca del paseo, de manera que, si lo desean, miles de alumnos podrán responder a la demanda del ayuntamiento.

Los agentes policiales y de Protección Civil controlarán que el tráfico rodado de vehículos a motor no sea un impedimento ni suponga ningún riesgo para quienes opten por desplazamientos sostenibles, según explicaron ayer los concejales de Seguridad, Àngels Pérez, y de Territorio, Xavier Ródenas.

Uno de los aspectos de esa campaña ha incluido una carta que el Gobierno local ha remitido a todos los centros escolares de la ciudad solicitando su colaboración y animando a que se busquen espacios dentro de los recintos cerrados para que los alumnos dejen los vehículos de forma segura.

Según ha podido consultar este periódico, en varios centros escolares esa misiva ha causado cierta sorpresa, dado que en tan poco tiempo no es fácil habilitar lugares donde dejar las bicicletas, especialmente si esta iniciativa cala entre los alumnos y son muchos los que acuden con sus vehículos de dos ruedas. Entre otros muchos aspectos los párkings dentro de los colegios obligarían a que alguna persona controlara la llegada y salida de los alumnos para evitar hurtos.

Corte de Carmelites y Vila Nova

El plan del Ayuntamiento de Gandia anunciado ayer también contempla, además de la gratuidad del autobús urbano en ciertos recorridos, al corte de dos calles importantes que, a la hora de entrada y salida de los colegios, se saturan de coches.

Se trata de la de Sant Francesc de Borja (Vila Nova), y la de Carmelites, a las que no se podrá acceder de 7.45 a 9.15 horas y así facilitar el acceso a pie a los alumnos. Como informó Levante-EMV el pasado viernes, el día del inicio del curso el Ayuntamiento de Gandia ya adoptó medidas tendentes a reducir al máximo el uso del coche para desplazamientos cortos.

Compartir el artículo

stats