Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad responde que el paciente que fue llevado a Valencia debió acudir a Gandia

El hospital Francesc de Borja de Gandia ha respondido a la queja planteada por una vecina de esta ciudad sobre deficiencias respecto al traslado de un paciente al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia ocurrido el pasado mes de julio y que falleció ocho días después.

La dirección del centro hospitalario, después de analizar lo ocurrido y haberse entrevistado con la esposa del fallecido, señala que fue la propia familia del enfermo la que se puso en contacto con el servicio de ambulancias, solicitando un traslado urgente IVO de Valencia.

«Las recomendaciones del IVO eran el traslado a Urgencias del hospital de Gandia, no al IVO», aclara la Conselleria de Sanidad, que añade que «tampoco se alertó al teléfono de emergencias 112 ni se requirieron los servicios de urgencias de algún centro de salud o del propio hospital gandiense», en donde habría sido recomendable atenderle en ese momento.

Según señala la conselleria, el conductor de la ambulancia que recogió al paciente, a la vista de la situación, «se ofreció a trasladarlo al hospital de Gandia, dada la solicitud de la urgencia, siendo el propio paciente el que insistió en su traslado al IVO» en una ambulancia colectiva que, como reconoce la Administración no es lo óptimo en estos casos.

«Lamentamos los hechos ocurridos, debidos a una concatenación de errores del procedimiento de activación y alerta de los servicios de urgencias», señala la Conselleria de Sanidad en un comunicado de respuesta, «y es por lo que nos comprometemos a iniciar una serie de acciones informativas para que no se repitan».

La esposa del fallecido ha presentado varias reclamaciones y considera que lo ocurrido se debió a las deficiencias en el servicio de ambulancias que operan en el Área de Salud de Gandia.

Compartir el artículo

stats