Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última excavación revela que el hombre de Bolomor comía macacos

Un estudio de la Universidad de Murcia permitirá conocer los cambios en el paisaje próximo al yacimiento de Tavernes El ayuntamiento organiza mañana sábado una visita guiada a la cueva

La última excavación revela que el hombre de Bolomor comía macacos

La presente campaña de excavaciones en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, que está actuando sobre la parte inferior del nivel estratigráfico XIII, cuya cronología es cercana a 250.000 años de antigüedad, acaba de revelar algunos aspectos importantes de este yacimiento prehistórico.

En este nivel, correspondiente a una etapa climática cálida de la tierra, y para muchos investigadores coincide con cambios tecnológicos, evolutivos e incluso antropológicos importantes. Es un momento clave en el proceso de consolidación del linaje neandertal y de sus procesos adaptativos. A la espera de que los resultados aporten una valiosa información de estos momentos, hay que destacar que los restos hallados han revelado el consumo de primates, en concreto macacos, por los homínidos de esos momentos, circunstancia raramente documentada en otros yacimientos, según informaron los especialistas y reveló ayer la Diputación de Valencia.

Los estudios señalan, por lo tanto, que posiblemente los neandertales que habitaron en esta zona de la costa valenciana cazaban macacos para alimentarse, lo que revela una pugna entre primates en aquella etapa de la evolución humana.

Conjuntamente con los trabajos de excavación, se han recogido muestras de todos los niveles de la secuencia estratigráfica del yacimiento, por investigadores de la Universidad de Murcia, para realizar un estudio palinológico que permitirá reconstruir los cambios que se produjeron en el paisaje próximo al yacimiento.

La Cova del Bolomor presenta un conjunto de restos fósiles humanos de especial relevancia y estructuras de combustión con una antigüedad que las sitúa entre las más antiguas de Europa, además de un rico registro arqueológico que abarca aproximadamente 250.000 años, con centenares de miles de restos faunísticos y líticos.

Justamente mañana sábado tendrá lugar la tradicional Jornada de Puertas Abiertas del yacimiento de la Cova del Bolomor. La visita, organizada por el Museu de Prehistòria de València, se celebrará de 8.30 a 13 horas y se inicia desde el polideportivo vallero.

Compartir el artículo

stats