La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oliva ha colaborado en la edición del libro «Vida del gran duque de Alba», obra del erudito olivense Gregori Mayans. El volumen, que cuenta con un estudio preliminar de los profesores Antonio Mestre Sanchis y Pablo Pérez García, ha sido editado por la Institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia.

Fernando Alvarez de Toledo, III tercer duque de Alba, fue un personaje destacado de la vida política y militar europea del siglo XVI, especialmente en las guerras que la corona española entregó en los Países Bajos.

Gregori Mayans trabajó en su biografía durante diez años, pero diferencias con el duque de Huéscar, heredero familiar y promotor del proyecto, hicieron que el trabajo quedara inédito. El profesor Pérez y el profesor Maestro, especialistas en Mayans, han sacado finalmente a la luz un libro marcado por el rigor y la visión global que caracterizaban a Mayans, y lo complementan con la publicación de la correspondencia entre la oliver y el mecenas de la casa de Amanecer.

Enric Escrivà, concejal de Cultura de Oliva, ha remarcado el hecho que con esta iniciativa el ayuntamiento retoma la tarea de publicar o colaborar en la publicación de las obras del ilustrado Gregori Mayans, tarea que ha sido parada los últimos años por motivos económicos. La colaboración económica municipal ha sido de 2.000 euros.