Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avería impide usar el autobrazo de rescate de los bomberos de Gandia

El vehículo se tiene que reparar en Madrid y mientras tanto se utilizaría en situado en Alzira

Una avería impide usar el autobrazo de rescate de los bomberos de Gandia

El parque comarcal de bomberos de Gandia ha permanecido durante todo el verano sin poder utilizar el vehículo que dispone de un autobrazo extensible utilizado para rescates en edificios altos, una deficiencia que se mantiene en estos momentos.

El motivo es una avería en ese dispositivo que, a fecha de hoy, no se ha podido solucionar. Después de permanecer así los meses de verano, el camión con la gran escalera fue reparada a principios de este mes de septiembre con un coste de 12.900 euros, pero el técnico encargado de esa actuación señaló que existían «graves riesgos» para el profesional que operara con él y que era preciso una actuación más a fondo para dejarla en condiciones de uso.

Ese trabajo se tiene que realizar necesariamente en Madrid, de manera que el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Valencia, ya ha previsto el gasto de otros diez mil euros que costará el traslado del vehículo a la capital de España para su reparación integral.

Durante este periodo estival de máxima afluencia de personas a las playas, entre ellas la de Gandia, donde existen edificios de mucha altura, el Consorcio de Bomberos optó por situar en el parque gandiense el autobrazo del parque de Alzira, pero la ausencia de profesionales que pudieran conducirlo obligó a devolverlo a la capital de la Ribera para que, desde allí, si era requerido, cubriera las emergencias en ambas comarcas.

Según señaló ayer el Consorcio de Bomberos, en unos días se procederá a la reparación de ese vehículo que los bomberos consideran fundamental para garantizar una buena actuación cuando se incendian edificios altos. Solo en la playa de Gandia existen más de doscientos bloques de pisos y apartamentos que alcanzan la altura suficiente como para tener que disponer de ese elemento de rescate que, ante el aviso de incendio en cualquier vivienda, sale del parque de bomberos por si es necesaria su intervención.

Según señala el Consorcio, el primer objetivo que se puso la nueva dirección fue conocer el funcionamiento, necesidades y deficiencias de cada parque comarcal que incluyó la reparación de ese brazo extensible.

En esta política de mejorar los parques y la operatividad de los bomberos, Gandia ya dispone de lanchas de salvamento para actuar en inundaciones, algo de lo que antes carecía.

Compartir el artículo

stats