Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una patrulla policial controlará los 14.000 perros censados en Gandia

Nuevo intento del Gobierno local de evitar la suciedad que algunos incívicos generan en las calles El ayuntamiento construirá dos parques caninos y retirará los «pipi-can» porque no son efectivos

Una patrulla policial controlará los 14.000 perros censados en Gandia

Hace apenas unos días la vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, se lamentaba del incivismo de muchos vecinos de la ciudad por su actitud de no recoger excrementos de animales cuando hacen sus necesidades en la calle. Ahora ha sido el concejal Xavier Ródenas, también del grupo Més Gandia, el que ha dado otra vuelca de tuerca al problema y, al anunciar una campaña sobre la tenencia de animales en la ciudad, ha anunciado que una patrulla policial se dedicará expresamente a «controlar a perros incívicos», mensaje que, obviamente, va dirigido no a los animales sino a sus propietarios.

Es el enésimo intento del Gobierno de Gandia que, en todas las legislaturas, ha tratado de acabar con el problema de las heces en las calles y en los parque, que genera el rechazo de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Según Ródenas, el departamento de Gestión Responsable del Territorio que él mismo dirige tiene previsto eliminar progresivamente los pequeños «pipican» situados en algunos parques y zonas verdes porque, tras años de funcionamiento, se ha demostrado que los dueños de los animales ni siquiera se molestan en recoger los excrementos y por eso cuando se pasa junto a esas áreas acotadas desprenden un intenso y desagradable olor.

A cambio, el consistorio tiene previsto construir parques caninos en los que los animales podrán estar, pero también se potenciará, con esa patrulla de vigilancia canina, que los dueños cumplan la ordenanza y dejen limpios los espacios usados.

Según el censo que tiene la Generalitat basado en el registro que ofrecen los veterinarios, en Gandia existen alrededor de 14.000 perros, una auténtica «ciudad animal paralela» que explica por qué solo con la actitud incívica de una parte de los propietarios la suciedad está asegurada.

Si está perdido, llamar a la policía

La campaña que el Ayuntamiento de Gandia emprenderá en breve también se centrará en evitar el abandono de animales, que, al final, acaba costando mucho dinero a la Administración local porque tiene que financiar su mantenimiento y su cuidado.

El concejal Ródenas indicó que el ayuntamiento quiere concienciar a los ciudadanos de que, cuando observen un animal abandonado, lo correcto es llamar por teléfono a la Policía Local, que es la que establecerá el protocolo correcto para, en primer lugar, intentar localizar al propietario mediante el chip identificativo obligatorio, y también iniciar acciones sancionadoras en el caso de que el animal, como ocurre en algunos casos, no está debidamente registrado o tratado sanitariamente para evitar que cause problemas a las personas.

Compartir el artículo

stats