Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa le disputa al Club Náutico de Gandia la concesión del espacio portuario

Alcara Infraestructuras, del Puerto de Santa María, sorprende a la entidad local y opta a quedarse con las emblemáticas instalaciones El club remite una carta al ayuntamiento pidiendo ayuda para mantener el carácter social en la gestión

El Real Club Náutico de Gandia podría perder la concesión administrativa para seguir ocupando el puerto deportivo y el resto de las instalaciones que ha gestionado en ese lugar desde su construcción, hace cincuenta años.

Por primera vez en ese medio siglo una empresa privada ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia, titular de los espacios del Náutico situados entre la playa y la dársena del puerto comercial, la autorización para llevar a cabo actividades a cambio de mejoras.

Según ha podido saber este periódico, se trata de la mercantil Alcara Infraestructura SL, con sede en la localidad gaditana del Puerto de Santa María. Esa empresa tiene como objeto la gestión y explotación de concesiones portuarias y el desarrollo de proyectos en esos lugares.

La petición de Alcara Infraestructuras supone que su oferta competirá con la que ha presentado el Real Club Náutico de Gandia para seguir gestionando ese lugar durante los próximos 25 años.

Poco se sabe de la empresa gaditana y de lo que pretende realizar en Gandia, pero sí que el periodo de concesión que le pide a la Autoridad Portuaria de Valencia se eleva a los 40 años.

En el caso del Club Náutico, la propuesta es mucho más conocida, dado que ha sido pactada previamente con la Autoridad Portuaria y comunicada al Ayuntamiento de Gandia. Se trata de conseguir una concesión a 25 años a cambio de invertir 3,5 millones de euros en la mejora de todas las instalaciones y de mantener el fuerte contenido social y deportivo que se ha venido desarrollando en los últimos años.

Ante la posibilidad de que el Club Náutico pierda la concesión en favor de la empresa andaluza y se tenga que marchar de las instalaciones, la directiva de la entidad remitió ayer una carta de ayuda al Ayuntamiento de Gandia con el fin de que esa administración se pronuncie en su favor y transmita la decisión a la Autoridad Portuaria de Valencia.

Una delegación del Náutico se reunió en la mañana de ayer con la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, para expresarle que promueva desde el consistorio una declaración unánime en el sentido de apostar por el proyecto del club local frente al empresarial de Alcara Infraestructuras.

El Náutico recuerda que, además de mantener cerca de 50 puestos de trabajo, es una entidad sin ánimo de lucro con seiscientos socios, la mayoría de los cuales ni siquiera tienen barco amarrado en Gandia y se dedican a disfrutar de las diferentes actividades que se organizan.

El club que preside Miguel Domínguez también recuerda que cientos de alumnos de la ciudad participan en cursos, que existen equipos de remo que compiten a nivel nacional o que colabora con la Cruz Roja.

La entidad gandiense, que durante los años de crisis ha tenido que modificar varias veces sus proyectos para la mejora y ampliación de las instalaciones, considera que la postura que adopte el Ayuntamiento de Gandia será «clave» para que la Autoridad Portuaria de Valencia decida si renueva la concesión al Náutico o si, por primera vez, entrega las instalaciones que los gandienses han levantado en cincuenta años a la empresa que, para sorpresa de muchos, lo acaba de solicitar.

Compartir el artículo

stats