Los actos centrales de las IX Jornadas Gastronómicas de Oliva se celebran hoy. Desde las 10 horas en el paseo Lluís Vives tendrá lugar un almuerzo popular con degustación de «figatells» artesanos. Los tikets se ponen a la venta a cinco euros.

Al mismo tiempo arrancará en el Mercat Municipal el Concurs de Pebreres Farcides, en este caso por primera ocasión intergeneracional, con padres e hijos o abuelos y nietos.

Desde las 12 horas en el interior del Mercat Municipal arrancará un taller de «coques de pasta bona» a cargo del especialista y profesor del CDT Pepe Cotaina, dirigido a jóvenes de la localidad.

Por la tarde, desde las 19 hasta las 23.30 horas en el paseo Lluís Vives tendrá lugar el Macrotast, un festival gastronómico popular con degustaciones de los productos locales, como el «figatell», la «gamba amb bleda», las «coques» o las «pebreres farcides» y la participación de nueve bodegas de Fontanars dels Alforins. La fiesta gastronómica estará amenizada por Pedro Quartet Jazz en directo. Los tikets se pondrán a la venta en paquetes de cuatro degustaciones por cinco euros, según anunciaron los organizadores del evento.

Paralelamente diez restaurantes de Oliva mantienen los menús gastronómicos hasta el próximo domingo, complementando así la semana que la ciudad dedica al arte de cocinar. m. f. oliva