Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Registro Civil sin colas, el primer hito de este año

Con la puesta en marcha de la cita previa por internet se satisface una de las reivindicaciones históricas

Un Registro Civil sin colas, el primer hito de este año

En este 2016 se ha dado otro pasito más en la buena dirección, si bien es algo que ya debería estar funcionando en un país desarrollado. Se trata del servicio de cita previa por internet para realizar trámites en el Registro Civil, que la Conselleria de Justicia puso en marcha definitivamente el pasado 7 de julio. El sistema fue anunciado en septiembre de 2015 en una rueda de prensa tras una reunión que mantuvo la alcaldesa, Diana Morant, con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Solicitar ese turno en la «web» de la Conselleria evita que los usuarios tengan que madrugar para esperar durante varias horas. A la vez, acaba con un «mercadeo» de boletos que incluso provocaba algún problema de orden público.

Por otra parte, está aplazado sin fecha el Palacio de Justicia en el barrio de Santa Anna y que suponía una inversión de 15,7 millones de euros. Fue anunciado en 2008 en el Plan Justiseu para estar acabado en 2012, pero la desidia en incluirlo en el presupuesto autonómico era manifiesta.

Tras numerosas evasivas y promesas incumplidas, en octubre de 2011 en una visita a Gandia el entonces conseller de Justicia, Jorge Cabré, del PP, ya reconoció que la Generalitat no tenía dinero para este nuevo edificio. La infraestructura permitiría reunificar los juzgados de Gandia y dar un servicio más cómodo, además de servir como motor económico para el barrio de Santa Anna. De retomarse, el proyecto se tendría que redimensionar.

Compartir el artículo

stats