Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fuerte tormenta, que dejó hasta 46 litros en Barx, no llega a zonas del interior para aprovechar el agua

Las precipitaciones fueron mucho más escasas en otros puntos y no palían la situación de sequía extrema

La fuerte tormenta que a primera hora de la tarde de ayer afectó al centro y el sur de la comarca de la Safor descargó hasta 46 litros por metro cuadrado en la localidad de Barx, según dato confirmado por la Agencia Estatal de Meteorología, y 20 litros en el tramo de la rambla de la Gallinera donde se encuentran los términos municipales de Oliva y l'Atzúbia.

Se trata, sin duda, de una buena noticia porque, en esas dos áreas, el agua contribuye a paliar la situación de sequía extrema que registra este territorio, pero, como es habitual en este tipo de situaciones meteorológicas, la extensión sobre la que descargó la tormenta fue muy reducida.

Así, en el pluviómetro del río Vernissa situado en Ròtova, solo se recogieron 14 litros por metro cuadrado, y en Pego el registro acumulado fue de 5 litros.

En zonas del interior, destacan los 30 litros en Cocentaina y los 12 litros caídos en el Pas de Benissaidó de Alcoi, aunque solo a unos centenares de metros de allí, en otras áreas de la ciudad, la lluvia acumulada fue inferior a los diez litros por metro cuadrado.

Con esos registros, es evidente que poco o nada cambia en la situación de sequía generalizada. Lo deseado, que no es otra cosa que lluvias generalizadas especialmente en áreas del interior y del prelitoral, no se ha producido, de manera que los barrancos, ríos y acuíferos siguen en una complicada situación que ya se traslada a los marjales, con niveles muy bajos no vistos en muchos años.

Lo positivo es que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, e incluso los próximos días, una situación de inestabilidad que podría derivar en más tormentas o lluvias que afectarían al área costera de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats