28 de septiembre de 2016
28.09.2016

El COR gestionará ecoparques municipales y móviles para bonificar a quienes más reciclen

Una tarjeta permitirá que quienes lleven materiales a esos centros se ahorren hasta 12 euros en el recibo anual

27.09.2016 | 23:25

El Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR), constituirá una red de 20 ecoparques fijos y 11 móviles. La asamblea, que se celebró ayer en Xàtiva, aprobó además el convenio con el consorcio de la Ribera-Valldigna que permite trasladar directamente a la planta de Guadassuar hasta 25.000 toneladas de residuos de la Costera y la Canal de Navarrés, evitando así que pase por la planta de transferencia de Ròtova, reduciendo gastos de transporte.

Con estas dos medidas el COR busca un mayor nivel de eficiencia del sistema que permitirá la bonificación de una media de 12 euros a los hogares de las cinco comarcas a partir del año próximo. Entre las directrices del COR para el futuro modelo de gestión de los residuos ya se anunció en su día la apuesta por el modelo itinerante para tratar de llegar a los niveles de reciclaje que exige la normativa estatal de residuos.

La idea del COR es que estos ecoparques lleguen a cubrir al 100% de los 93 municipios que lo integran. Aunque la puesta en marcha de todos a pleno rendimiento está prevista para inicios de 2018, bastante antes ya funcionarían de manera provisional.

El COR destinaría unos 600.000 euros para la informatización del proceso de recogida. Además, se destinaran otros 600.000 euros para incorporar la gestión de ecoparques fijos que en la actualidad gestionan los ayuntamientos.

La medida permite incorporar el sistema «Mi Cuenta Ambiental». El mismo permite tener un control de las entradas de residuos en los ecoparques y bonificar a los usuarios que más los utilicen.

Esta medida ha permitido en otros consorcios aumentos muy importantes de entradas de residuos en los ecoparques y es, en opinión del COR, «una potente herramienta educativa sobre la importancia de separar en origen».

Ese proceso de digitalización del servicio permitirá que los usuarios tengan una tarjeta que, por un lado, permitirá hacer uso del ecoparque –fijo o móvil– de cualquier localidad. Y por otro, documentará el cuánto y con qué frecuencia recicla ese usuario. Para fomentar tanto el uso de esa tarjeta como la frecuencia en utilizar el ecoparque y acogerse a sus servicios, el COR ha anunciado una bonificación para cada hogar de una media de 12 euros por domicilio. El objetivo es que dicha bonificación se aplique a finales del próximo año o en el primer recibo de 2018, aunque todavía está pendiente de aprobación.

El Consorcio ya cuenta con un ecomóvil de descarga y en caso de aprobarse encargará cinco más. Estas unidades permiten dar servicio durante un día entero. Al mismo tiempo se encargarán otros cinco unidades en las que el módulo forma parte del camión, que permiten estancias de dos o tres horas. Este proyecto permitirá la creación de quince puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine