Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imágenes del abandono

La Fundación Caja Mediterráneo expone las imágenes que cuatro fotógrafos hicieron en el monasterio de Santa María de Valldigna en los años 70 y 80 del siglo pasado y recopiladas por el Centre Excursionista de Tavernes

Dos de las imágenes que se exponen en Valencia. centre excursionista de tavernes

«El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna en blanco y negro» es el título de un conjunto de fotografías del Centre Excursionista Tavernes de la Valldigna que muestran cómo era este cenobio cisterciense a finales de los años setenta y principios de los ochenta y que ahora se pueden ver en la Llotgeta de la Fundación Caja Mediterráneo, situada en la plaza del Mercat de Valencia.

El objetivo de esta muestra fotográfica, que cuenta con el apoyo de la Mancomunitat de la Valldigna, es contrastar y conocer el proceso de recuperación de este histórico edificio, contemplando el estado de las dependencias monacales y comparándolas con las diferentes imágenes que se muestran en la exposición. Es decir, lo que era y lo que es en la actualidad, después de haber pasado tantos años sometido a distintas intervenciones para su recuperación.

El Real Monasterio de Santa María de Valldigna fue uno de los máximos exponentes de la Orden del Císter en la Corona de Aragón. Las fotografías que pueden ver en la Llotgeta son el resultado del trabajo de un grupo de jóvenes entusiastas, amantes de la fotografía y de la cultura, los cuales, agrupados por la Sección Cultural del Centre Excursionista Tavernes de la Valldigna, consiguieron que un día se abriera el monasterio para ellos, y así poder hacer este reportaje.

El equipo de fotógrafos estaba formado por Joan Costa, Paco Gironés, Paco Grau y Vicent-Bernat Julià. Eran momentos en que se hacían pequeñas intervenciones y trabajos de campo por parte de los arquitectos Carlos Campos y Salvador Vila.

La exposición, ampliada y mejorada con aportaciones del archivo fotográfico de Foto?Estudio Sanchis y de la Diputación de Valencia, además de dos fotografías aéreas de Paisajes Españoles, está constituida por 91 fotografías en blanco y negro del que un día fue cenobio cisterciense de primer orden.

Itinerario por sus espacios

La colección está distribuida de tal manera que las imágenes van de lo general a lo particular, de fotografías aéreas y de conjunto, en algunas de las cuales se ven las dependencias que todavía estaban en pie y posteriormente derribadas. El visitante podrá realizar un itinerario que va desde la puerta de entrada, el Portal Nou y la capilla de la Mare de Déu de Gràcia, hasta la hospedería y murallas de clausura, pasando por la iglesia, claustro mayor, locutorio, sala capitular y Palau de l'Abat. De cada dependencia o conjunto de ellas, por lo general, hay fotografías de conjunto y en algunos casos de detalle.

Con esta exposición se quiere fomentar, además, las visitas al Monasterio de la Valldigna, y de este modo poder hacer la comparativa entre las fotografías expuestas, las cuales pertenecen mayoritariamente al siglo pasado, y la realidad de todo aquello que ha sido puesto en valor o simplemente que ha vuelto a su lugar de origen, y poder verlo en su emplazamiento original.

La muestra se podrá visitar de forma gratuita en el centro cultural la Llotgeta de la Fundación Caja Mediterráneo hasta el 22 de noviembre, de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas y las tardes de los martes y jueves de 17 a 19 horas.

Compartir el artículo

stats