Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fira de gandia 2016

Lleno total en calles y plazas

La Fira i Festes vivió ayer su jornada más multitudinaria con la masiva llegada de visitantes de las comarcas centrales. Las fiestas siguen hoy y se cierran mañana con los actos en honor al patrón, Sant Francesc de Borja, como la misa, la «mascletà» y la procesión.

la fiesta no para en las calles de Gandia.Los niños son los principales protagonistas de la Fira i Festes y a quienes van dirigidos muchas de las obras del teatro de calle.El público abarrota la plaza Major durante el espectáculo vespertino de zarzuela, para el que se colocaron más de mil sillas.Una de las actuaciones del Festival de les Arts al Carrer.Un grupo de bolivianos exhibe el folclore típico de su país de origen en la Fira de les Associacions, que se celebró ayer en el paseo de les Germanies.Una de las eliminatorias de la Cursa de Cambrers, organizada por la FiGa en la calle Tossal. Los coches de choque, un clásico del recinto ferial.Una bailarina en un espectáculo.El saltamontes.Un grupo de actores del FesArCa.La olla, otras de las atracciones para descargar adrenalina. f XIMO FERRI

Gandia sigue bajo unas temperaturas suaves y un tiempo espléndido para salir a la calle, un «estiuet de Sant Miquel» que invita a disfrutar de la Fira i Festes tanto de noche como de día. Ayer, durante la segunda jornada de las fiestas, las calles registraron un lleno espectacular, motivado sobre todo por la llegada de visitantes de fuera de la ciudad, al caer en sábado, lo que viene a confirmar la acertada decisión de concentrar la Fira i Festes en fin de semana.

El teatro de calle, los mercadillos y las actividades en las diferentes plazas volvieron a ser los ejes fundamentales de la fiesta. En la plaza Major más de mil personas, sobre todo de mediana edad, disfrutaron con el espectáculo «Querida Zarzuela». Una hora antes del inicio ya había gente que reservaba silla. En el jardín de la Casa de la Cultura pusieron la nota musical los grupos Radio Cover Band y La Habitación Roja. El Teatre Serrano acogió la comedia «Milagro en casa de los López».

También el sábado fue el día grande de la Fira de Gandia Autogestionada (FiGa), que organiza el colectivo independiente del mismo nombre en la calle Tossal. Hubo mercadillo de autoedición Fil i Grapa, la I Cursa de Cambrers, talleres infantiles, danzas, cena popular y, al cierre de esta edición, los conciertos de Tremps (un cuarteto de Gata de Gorgos) y Candela Roots, el grupo «reggae» que canta en francés, castellano y valenciano. La FiGa llega a su sexta edición y un año más logra financiarse con las aportaciones de micromecenazgo a través de internet.

La carrera de camareros era frecuente en la Fira i Festes de los años 60 y 70. La prueba de ayer fue una eliminatoria entre 16 participantes que debían sortear obstáculos, llegar primero y perder menos líquido que su contrincante. Los organizadores de la FiGa aprovecharon para denunciar las «precarias condiciones laborales» que, en general, sufre este colectivo. Por lo que respecta al recinto de atracciones está viviendo una de las mejores ferias desde el inicio de la crisis, con una gran afluencia de público hasta altas horas de la madrugada y algo más de alegría de gasto en el bolsillo de los visitantes.

Hoy y mañana siguen abiertos otros espacios como la Plaça del Mosset, para reponer fuerzas en la plaza del Tirant, o el Bebé Espai (plaza del Rei Jaume I), el lugar donde se pueden cambiar los pañales a los más pequeños o calentarles los potitos para merendar.

Ayer de madrugada estaba previsto que en el Parc de la Festa se desarrollara el espectáculo «Carnavalia on Tour», con «disc-jockeys», bailarines, animadoras, acróbatas y vocalistas.

Las fiestas acabarán mañana lunes, día de Sant Francesc de Borja, decretado como festivo local. Los actos más tradicionales en su honor son la misa en la Colegiata (12 horas), la «mascletà» a las 14 horas frente a la estación de Renfe y la procesión a las 20 horas.

Compartir el artículo

stats