Sabido es que el abad de la Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, mantienen desde hace mucho una relación de amistad que también incluye cercanía en sus planteamientos sobre cómo debe actuar la Iglesia ante los retos de la sociedad moderna.

Por eso, aprovechando que era la primera vez que un cardenal arzobispo de Valencia en activo presidía la misa del patrón de Gandia, Saneugenio aprovechó para mostrarle públicamente su apoyo ante las sonadas críticas que recibe el purpurado.

Antes de que finalizara la misa, el abad tomó la palabra y, mirando a Cañizares, le recordó que ser un destacado miembro de la Iglesia «no es fácil ni en España ni en Valencia», e inmediatamente le animó a continuar con su misión con dos expresiones que sorprendieron a algunos de los asistentes: «¡Adelante, adelante. No nos moverán!», dijo el abad, refiriéndose a las opiniones del cardenal, entre ellas sobre el feminismo o la homosexualidad, que le han generado no pocas críticas. s. s. gandia