Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decepción en la ciudad

El Gobierno deja a Oliva sin la ayuda europea a la renovación urbana

El Gobierno local destaca que el proyecto cumple todas las condiciones y confía en alcanzar el objetivo en la segunda convocatoria La inversión prevista hasta 2020 alcanzaba los 10 millones

El Gobierno deja a Oliva sin la ayuda europea a la renovación urbana

Pese a reunir todas las condiciones fijadas por la línea de ayudas europeas, el Ministerio de Hacienda no ha seleccionado la propuesta de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Oliva, que habría supuesto la inversión de diez millones de euros en mejoras urbanísticas, especialmente dirigidas al casco histórico de la localidad.

Según ha informado el Gobierno local olivense, el ayuntamiento va a esperar la notificación formal para conocer los motivos de la denegación y presentar alegaciones. «En caso de que el Ministerio de Hacienda no rectifique, que es lo más probable, el ayuntamiento se volverá a presentar a la segunda convocatoria mejorando el documento inicial, con el fin de acceder a este tipo de Fondos Europeos», indicó el consistorio en una nota de prensa.

En enero del 2016, el Ayuntamiento de Oliva optó por primera vez a una gran convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a las ayudas previstas para el quinquenio 2015-2020. Fue el pleno corporativo el que aprobó, por unanimidad, la «Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado» (Edusi), un documento que realiza un diagnóstico de la ciudad y propone las intervenciones urbanísticas más urgentes, con un plan de actuaciones hasta el año 2020 y un presupuesto de 10 millones de euros

El plan fue redactado por un equipo multidisciplinario de expertos. Los proyectos presentados por Oliva afectan varias áreas de la ciudad, puesto que el Feder marca como requisito que el Edusi contemple «acciones interrelacionadas que mejoren de forma sostenible la situación económica, ambiental, climática, social y demográfica de una zona urbana».

El principal beneficiario de los proyectos era el casco antiguo, uno de los más extensos de la comarca de la Safor, pero con graves problemas, como casas abandonadas, carencia de infraestructuras, déficit de mantenimiento urbano, envejecimiento de la población y alta tasa de paro entre sus residentes.

28 aspirantes y 10 seleccionadas

En el Edusi también se contempla el desarrollo de la administración electrónica local, la mejora energética en los edificios públicos y del alumbrado, la regeneración ambiental de espacios degradados, entre ellos la unión de la Font Salada con el parque natural del Marjal Oliva-Pego, habilitar más zonas de aparcamiento o medidas de inclusión social y lucha contra la pobreza, como talleres de ocupación y programas de emprendedurismo.

En la Comunitat Valenciana se presentaron 28 Edusi, de las cuales sólo 10 han sido las seleccionadas finalmente, entre ellas Valencia, Castelló y Alicante. Oliva se ha quedado fuera junto con ciudades como Ontinyent, Xàtiva, Alcoi, Elx, Sagunt y Cullera.

Según señaló ayer el alcalde de la ciudad, David González, dado que este proyecto cumple con los condicionantes de la línea de ayudas europeas, Oliva tendrá mayor probabilidad en la segunda convocatoria, de manera que se confía en poder acceder al programa en las próximas semanas.

Un programa como este es el «Urban» que Gandia ha terminado este año y que permitió invertir 14 millones de euros en actuaciones de todo tipo a ambos lados del barranco de Beniopa.

Compartir el artículo

stats