05 de octubre de 2016
05.10.2016
Impuestos

Potries reduce el IBI al nivel más bajo de su historia pese a amotizar deuda

El Gobierno presidido por Assumpta Domínguez hace efectivo el plan económico con el que se presentó

05.10.2016 | 11:23

El Ayuntamiento de Potries ha aprobado rebajar el tipo impositivo que se aplica para el cálculo del IBI hasta dejarlo en el 0,58 %, dejándolo así en el nivel más bajo de toda su historia. Esta rebaja irá acompañada también de la creación de bonificaciones en la contribución urbana para familias numerosas.

El Ayuntamiento, gobernado por Compromís, rebajó el gravamen en seis puntos. Además, la operación incluye otras bonificaciones para las viviendas que instalan sistemas de aprovechamiento energético solar, ya sea para calefacción o para abastecimiento eléctrico, siguiendo la estrategia determinada dentro del Pacto de las Alcaldías para la Energía y el Cambio Climático, al que el Ayuntamiento de Potries está suscrito.

Las previsiones del Ayuntamiento son que a la rebaja general del tipo impositivo habrá que añadir el efecto de las bonificaciones, lo que supondrá la reducción de aproximadamente el 10% del total de recaudación del IBI municipal, es decir, alrededor de 30.000 euros.

Esta medida ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la rebaja de los costes de los préstamos que se está produciendo por la amortización anticipada. De hecho, el Ayuntamiento de Potries ha realizado esta misma semana una amortización anticipada de 110.000 euros de préstamos, y tiene previsto realizar otra antes de fin de año de 40.000 más, añadidos a las que ya estaban previstas inicialmente.

Según explican desde el consistorio, Potries ha reducido la deuda en menos de dos años de los 743.000 euros que había en 2014 a los 382.000 a fecha actual. Esto es, casi a la mitad.

La alcaldesa de la localidad, Assumpta Domínguez, explicó en el pleno celebrado el pasado 29 de septiembre, donde se aprobó la medida impulsada por el Ejecutivo,, que «para acceder al Ayuntamiento, teníamos un plan económico claro que nos permitiría reducir el endeudamiento de una forma considerable que nos permitiría aumentar servicios sin subir los impuestos. Con estas actuaciones, demostramos no sólo que era un plan realista, sino que era prudente, porque hemos podido hacer aún más, reducir la deuda y también los impuestos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine