Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión en la ciudad

Una empresa abrirá un camping y caravaning en Marxuquera de Gandia

La Generalitat tramita la petición en suelo no urbanizable y el ayuntamiento acoge la idea con entusiasmo. Crearía al menos 11 puestos de trabajo en una alternativa de turismo de todo el año

Una empresa abrirá un camping y caravaning en Marxuquera de Gandia

La empresa Autocaravaning Area ha presentado un proyecto para abrir el que sería primer cámping de interior de Gandia en un terreno no urbanizable de uso agrícola junto al morabito de Marxuquera, a los pies de la Serra de la Falconera.

La iniciativa, que ya está siendo tramitada por la Generalitat para otorgarle la Declaración de Interés Comunitario necesaria, ha sido bien recibida por el Gobierno local de Gandia, que ayer dio su visto bueno inicial y expresó de forma entusiasta su conformidad.

El cámping, que también tendría espacio para autocaravanas, ocuparía 23.105 metros cuadrados de una finca agrícola de 120.408 muy cerca del término de Palma de Gandia. La construcción prevista para acoger local social, bar, restaurante, duchas y otros servicios, que incluyen una piscina, abarca 292 metros cuadrados.

Se trataría del primer cámping de interior de Gandia y el tercero en todo su término, sumándose al de l'Alqueria y la Naranja, ambos muy cerca de la playa. En el entorno del morabito de Marxuquera existen elementos que hoy ya son muy solicitados por turistas y deportistas, de ahí que la empresa Autocaravaning Area haya visto negocio en una inversión cuya cuantía no se ha revelado.

El convento de Sant Jeroni de Cotalba, la Cova Negra, la Penya Roja, el parque natural de Parpalló-Borrell, el Mondúber o la Cova del Parpalló son elementos que atraen a muchos visitantes, algunos de los cuales ya estacionan sus autocaravanas en las inmediaciones mientras practican senderismo o escalada de montaña. Y, todo hay que decirlo, Gandia y su playa a unos diez kilómetros.

El cámping tendría unas cien parcelas, veinte de ellas para autocaravanas, y podría instalar entre 7 y 10 bungalós de madera, usos que la Generalitat y el Ayuntamiento consideran «compatible» con ese suelo agrícola que linda con el área forestal de la Falconera.

Aportaría 136.000 euros

Vicent Mascarell y Xavier Ródenas, respectivamente coordinador de Urbanismo y concejal de Territorio del Ayuntamiento de Gandia, señalaron ayer que la empresa crearía al menos 11 puestos de trabajo y que aportaría unos 136.000 euros en compensación al consistorio que se destinarían, entre otros aspectos, a la mejora de accesos o a darle un uso al morabito que el ayuntamiento restauró hace unos años.

Mascarell y Ródenas indicaron que este proyecto contribuiría a desestacionalizar el turismo y que, por su naturaleza, necesariamente se tiene que implantar en suelo no urbanizable.

La Conselleria de Territorio, que gestiona la declaración de interés comunitario necesaria para autorizar ese proyecto, seguramente exigirá la adopción de diversas medidas a la empresa promotora, especialmente aquellas destinadas a minimizar el vertido de aguas residuales.

Después de que el Gobierno local anunciara que había dado el visto bueno al proyecto, el PP de Gandia emitió un comunicado en el que, dejando claro que inicialmente no se oponen a esta actuación, critican la «opacidad» del Gobierno local y «alaban» la iniciativa de la empresa privada que ha solicitado la autorización.

Compartir el artículo

stats