Las charlas informativas para evitar el consumo recreativo de alcohol y otras drogas entre los más jóvenes, que se enmarcan dentro de la campaña «Si te pasas, te lo pierdes» que promueve el Ayuntamiento de Gandia, arrancaron ayer para los alumnos de primero de Bachillerato de la ciudad. Esta iniciativa parte del departamento de Sanidad y Políticas Saludables, una área que dirige Liduvina Gil, en colaboración con la ONG Controla Club.

El objetivo principal de esta campaña es, por un lado, aumentar en los jóvenes de Gandia la percepción del peligro producido por el consumo temprano de alcohol y otras drogas, ofreciendo patrones de afrontamiento ante las posibles problemáticas producidas por estos consumos e incrementando el deseo de mantener unos hábitos de conducta saludables.

Por otra parte, se trata de generar sentimientos cívicos y de respeto ambiental de cara a minimizar los problemas ocasionados por el desarrollo del ocio nocturno juvenil, sobre todo en cuanto al ruido y las molestias vecinales

Mediadores sociales de la ONG Controla Club, expertos en drogodependencias y juventud, llevarán a cabo estas charlas a lo largo de todo el mes de octubre. En ellas se pone especial atención en la adquisición de competencias por parte de los jóvenes de Gandia con las que generar unas conductas responsables en el ocio recreativo juvenil.

Las charlas se aprovecharán, además, para que los jóvenes rellenan encuestas de opinión a partir de las cuales elaborar un estudio psicosocial sobre la percepción de la problemática de las drogodependencias por parte de los jóvenes de Gandia.

Además de todo esto, la campaña «En Gandia, si te pasas te lo pierdes» continuará su plan de actividades mediante la realización de charlas informativas dirigidas a padres y madres sobre cómo hablar de las drogas con los hijos. Además, la iniciativa se aprovechará para promover nuevas acciones de intervención presencial en las próximas celebraciones de «Halloween» o las fiestas navideñas.