Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Oliva muestra en Oslo la solidaridad de activistas noruegos durante la guerra

Ciudadanos de aquel país atendieron, mientras duró el conflicto, tres colonias de niños desplazados en Oliva

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), mientras en el frente dirimían sus diferencias los distintos bandos, Oliva fue un territorio de paz para muchos niños desplazados que huían de las balas y las bombas. Durante los años que duró el conflicto, decenas de pequeños convivieron en colonias en esta localidad de la Safor que estaban atendidas por activistas noruegos, que se desplazaron a España cuando arrancó el conflicto por el temor ante el avance de los regímenes fascistas en Europa.

El historiador local, Juan Ramón Morell, tras una investigación, logró reunir suficiente información sobre la actividad que realizaron aquellos voluntarios. Todo ello quedó plasmado en una exposición, que desde 2011 ha recorrido distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

Ahora, la muestra, comisionariada por el propio Morell, se desplaza a Noruega. La inauguración será el próximo lunes, 10 de octubre, como anunciaron ayer el propio autor, y el concejal de Cultura, Enric Escrivà, en rueda de prensa.

«Solidaridad en Oliva. 1936/1939» es el título del trabajo de Morell, que se mostró por primera vez en diciembre de 2011, por el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Oliva y el CEIC Alfons el Vell.

Después de exhibirla por diferentes ciudades valencianas, llegará a Noruega gracias a la cesión de los derechos de impresión que el Ayuntamiento de Oliva y el CEIC Alfons el Vell han hecho a la Universidad de Oslo. Esto significa que se harán nuevas copias de las imágenes, lo que evita que el material se tenga que desplazar hasta el país escandinavo y, a su vez, abarata su puesta en marcha.

La muestra se podrá ver en la Utstilling y Galleri Sverdrup desde el 10 de octubre al 4 de noviembre de 2016, junto con una selección de cuadros del artista alcoyano Antoni Miró, de la serie de pinturas sobre el Hospital Sueco-Noruego que los mismos activistas levantaron en Alcoi también durante la Guerra Civil.

Según explicaron ayer los precursores, la iniciativa de llevar esta exposición a Noruega surgió de las conversaciones entre la secretaria de asuntos consulares de la embajada española en aquel país, Mencía Manso, y el profesor Morell.

A esta iniciativa se ha sumado también el sindicato LO (Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega), promoviendo que la exposición se instale en las principales ciudades del país.

Escrivà mostró ayer su satisfacción por que «Solidaridad en Oliva» viaje al país nórdico y que se conozca que, durante la Guerra Civil y «en colaboración con los activistas noruegos, los olivenses hicieron de nuestra ciudad zona de refugio y acogida para quien más paz y asistencia necesitaban.

A la inauguración acudirán el embajador de España en Noruega, representantes de la Universidad de Oslo y del sindicato LO, así como algunos de los protagonistas que hoy viven en los países nórdicos como Chris Koch, quien estuvo refugiada en el Hospital Infantil Frithjof Nansen, y Ángela Barco-Barón, hija de uno de los niños refugiados en la colonia Hotel Sanchis. El Ayuntamiento de Oliva estará representado por el profesor Morell, como comisario de la exposición.

Oliva, en reconocimiento por la ayuda prestada por aquellos voluntarios, aprobó en el año 2012 que una de las calles de la ciudad se denominara precisamente Noruega.

Compartir el artículo

stats