«La data del 9 d'Octubre ha de servir no només per reafirmar la nostra identitat com a valencians, sinó també per a homenatjar a aquells que amb el seu treball i la seua lluita van fer i fan possible que cresquem com a poble. Per la seua implicació en les llibertats col·lectives, les individuals, per la seua tasca en mires d'una normalització lingüística, la difusió dels poetes valencians i tants altres vessants». Estas son palabras de miembros del equipo de gobierno local de Benifairó de la Valldigna, pero sirven para definir el significado de la fiesta de los valencianos.

La mayoría de municipios de la comarca han programado actos para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana este domingo 9 d'Octubre, aunque en algunas de estas poblaciones se van a desarrollar durante todo el fin de semana. Música, paellas, tradición y cultura se unen en un fin de semana que se espera intenso y, sobre todo, muy participativo por parte de los vecinos de cada una de las localidades. Levante-EMV les ofrece en esta página un resumen de los actos previstos.

Ador

El Ayuntamiento apuesta por un pasacalle de música tradicional valenciana que se celebrará el domingo 9 de octubre con inicio en la plaza de la Font en el que participarán la Colla de Cabuts El Llidoner d'Ador, el Grup de Danses La Faltriquera d'Ador i la Colla de Dolçainers y Tabaleters Fa Ressol d'Ador. Después 'cacauets', 'tramussos' y mistela para todos en la calle 9 d'Octubre. Por la tarde, a partir de las seis, se jugará en el Raval una partida de 'raspall al carrer'.

Barx

La 'cercavila de la Senyera' abrirá los actos el domingo día 9 a las 11.30 horas, seguida del acto institucional en el que se tributará un homenaje al prestigioso cocinero de esta localidad, Ricard Camarena. Será en la Casa de la Cultura a las 12. Después está previsto el concurso de paellas en la Travessera de la Creu, la comida será en la calle Major a las 14 y las 16.30 comenzará el baile con la orquesta 'La Selva'. Un día antes, el sábado 8, el grupo Aiguamar Teatre representará la obra 'Trio Faraona' a las 20 horas en la Casa de la Cultura.

Bellreguard

Los actos del Día de la Comunitat Valenciana comenzarán mañana sábado día 8 con el espectáculo para todos los públicos 'Jaume I: la història i la llegenda' a les 18.30 horas en la plaza del 9 d'Octubre y en el mismo espacio a las 21.30 está prevista una cena popular con charanga. El domingo día 9 a les 12 desde el Clot de l'Era partirán en pasacalle el grup de danses La Forca junto a la Colla de Dolçainers i Tabaleters hasta a la plaza del 9 d'Octubre, donde se leerá un manifiesto y se realizará una ofrenda floral. Después, se celebrarán las tradicionales paellas. Los actos están organizados por el Ayuntamiento con la colaboración de l'Agrupació Artístico-Musical Santa Cecília.

Beniarjó

La programación organizada por el Ayuntamiento arranca hoy día 7 en la sala municipal de exposiciones con la charla y proyección de la película 'Moriscos, els Valencians oblidats' de Sergi Tarín y Vicente Peris. Mañana día 8 a las 20 horas el Auditori se presenta la obra ganadora del XXXVI Premi Senyoriu Ausiàs March de Poesia 2016 de Anna Gual con música y poesia de Josep V. Tallada y Samuel Iborra. También el sábado a las 22 horas en la plaza d'Ausiàs March está convocada la cena del 9 d'Octubre y la tradicional 'mocadorada' para finalizar con el grupo de música 'Tres Fan Ball'. Para el domingo día 9 destacan los talleres infantiles a las 11.30 en la plaza d'Ausiàs March y a las 19 horas la presentación del nuevo disco de Manolo Miralles 'Adsabara'.

Benifairó de la Valldigna

El Ayuntamiento, dentro de los actos conmemorativos del 9 d' Octubre incluye la proyección del documental 'La campaneta del seu cor' sobre Ovidi Monllor. Previamente a la proyección intervendrá el autor del mismo, el periodista especializado en música popular, Víctor Mansanet. La proyección será el domingo día 9 en el Auditori a las 19 horas.

El Ayuntamiento del Real de Gandia ha programado diversas actividades que debían comenzar ayer día 6. Para hoy viernes por la tarde está previsto taller de dulces de 'Mocadorà' para adultos en el colegio Beato Carmelo. A les 19 horas es la inauguración de la exposición fotográfica 'ConMemorandoa' y a las 20 la entrega de premios del II Concurso de Dibujo y Redacción 'Temática 9 d'octubre' y el concierto de compositores valencianos a cargo de la Unió Musical del Real de Gandía en el Auditori Alcalde José Blay Espí. El día 8 por la noche tendrá lugar la cena de sobaquillo de Sant Donís para todo el pueblo en la calle 9 d'Octubre. El domingo será el día grande. A mediodía, tendrá lugar la segunda edición de las paellas del 9 d'Octubre. Por la tarde, a partid de las seis y media, hay un pasacalle de los 'Capsgrossos del Real', acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters del Real y el grup de danses 'El Rebombori' con final en la calle 9 d'Octubre. El colofón será el acto institucional oficial y la interpretación del Himno Regional a cargo de la banda de la Unió Musical del Real de Gandia.

Gandia

La Federació de Falles organiza las paellas del 9 d'Octubre el mismo domingo en la zona del paseo de les Germanies, donde se encontraba el antiguo hospital de la ciudad. Las paellas tendrán un fin solidario. En esta edición, Bunyoleres sense Fronteres tendrá un stand donde podrá vender buñuelos elaborados con materia prima que aportará la Federació de Falles con el objetivo de que esta entidad obtenga beneficios y pueda seguir con su gran labor social. Más de 2.200 falleros se reunirán en este evento. Los más pequeños contarán con una zona de juegos y a partir de las 12.30 habrá una clase de zumba. Una discomóvil amenizará la fiesta.

Por su parte, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa organiza el XXII Festival de Bandas de Cornetas y Tambores, este domingo día 9 de octubre en los jardines de la Casa de la Marquesa. Las bandas harán un desfile desde el final del paseo de les Germanies hasta la Casa de la Marquesa a partir de las 10.15 horas, iniciando su actuación en el escenario a las 11. Las participantes son la Banda de Cornetas, Gaitas y Percusión Mare de Déu Blanqueta, del Grau de Gandia; Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de Oliva; Agrupación Musical del Descendimiento, del Grau de Gandia; Agrupación Musical Raval-Gandia; Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Santo Sepulcro de Oliva y la Agrupación Musical Virgen de Gracia, de Villareal. Interpretarán tanto obras relacionadas con la Semana Santa como otras populares.

Otra de las actividades incluidas en el programa de celebración del 9 d'Octubre que organiza el Ayuntamiento de Gandia es el espectáculo 'Xavi Castillo News', dentro del ciclo 'Els valencians parlen, amb humor, dels valencians'. La actuación es el domingo a las 20 horas en el jardín de la Casa de Cultura. El precio de la entrada es de 5 euros y están a la venta en la Casa de Cultura y en www.instanticket.es.

La Associació de Moros i Cristians de Gandia también tendrá su protagonismo este fin de semana con una intensa y diversa programación de actos entre hoy y el domingo. Este viernes a las 21 horas es el 'sopar de festers' en la plaza de Sant Josep del Raval y después habrá una 'entraeta' con el acompañamiento musical de la Unió Musical de Xeresa. Mañana día 8 hay otra 'entraeta' tras el 'esmorzar por el paseo y el centro histórico con la música de la banda de Rotglà. A las 14 horas es el 'dinar de l'entrà' y a las 19.30 la 'Entrà' por Sant Francesc de Borja, paseo, Duc Alfons el Vell y Palau Ducal, finalizando la jornada con la cena. También intervendrá en las fiestas la banda del Centre Musical Beniopa.

Guardamar de la Safor

El deporte, la música y la animación infantil centra la programación en este municipio. Este domingo a las 9.30 horas hay una concentración motera y exposición de coches y motos, además de música en directo con el grupo The Seifors y un montaje de animación infantil. Por la tarde se disputará una partida de 'raspall al carrer' en la calle Sant Joan con Gorxa y Alexander contra Cerver y Galan, que organiza el propio Ayuntamiento.

L'Alqueria de la Comtessa

En este municipio se celebra la tercera edición de su particular Fira Gastronòmica desde hoy hasta el domingo. Este viernes día 7 en el aparcamiento del campo de fútbol a partir de las 21 horas tendrá lugar la primera actividad 'Anem de Tapes' organizada por varias asociaciones locales y amenizada por la charanga 'Xequin'. El sábado 8 comenzará a las 10.30 con un divertido y sabroso taller de cocina para los más pequeños y terminará en la noche, a partir de las ocho, con más tapas, en esta ocasión elaboradas por los bares de la localidad. También habrá animación musical. El domingo día 9 es el Ayuntamiento el que organiza la jornada que incluye una exposición de motos y coches antiguos y las tradicionales paellas en el aparcamiento del campo de fútbol. La Unió Musical Santa Cecilia amenizará la comida con música festera y los más pequeños podrán disfrutar de juegos y actividades de ocio.

La Font d'en Carròs

Con el lema 'Festegem la Nostra Llengua', el Ayuntamiento ha programado para hoy viernes día 7 de octubre a las 20.30 en la Casa de la Cultura la inauguración de exposición fotográfica 'Estellés imaginat' (Homenatge al poeta Vicent Andrés Estellés) organizado por la Associació de Fotografia de La Font i Col·lectiu Indivisuals. A las 21.30 en la plaza del Ayuntamiento se celebra la II Festa Estellés, iniciándose con un recital poético con arreglo de guitarra (Manuel Andrés), la posterior cena de sobaquillo y para finalizar la noche un concierto del cantautor de Tavernes, Quim Sancho. Mañana día 8 a las 11 horas hay un pasacalle de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Font desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Parc Tirant i Carmesina y a las 12 en el Parc Tirant i Carmesina se ofrece una chocolatada con mona para todos los asistentes. El domingo 9 a las 19.30 horas en el Parc de la Muralla se anuncia un concierto de Borja Penalba y Mireia Vives 'Cançons de fer camí' y a las 21 horas será el fin de fiesta con un castillo de fuegos artificiales patrocinado por Diputació de València a la salida de la Font en la carretera de Rafelcofer.

Oliva

El Ayuntamiento organiza por primera vez un conjunto de actos bajo el lema «Festeja el nou a Oliva» con el apoyo de la Diputació de València. La fiesta empezará hoy viernes día 7 con la feria de música tradicional. La Associació Artístico-Musical d'Oliva y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Sarabanda serán protagonistas de esta muestra de divulgación musical, que incluye talleres de danzas, dolçaina, flabiol y tabal, expositores de instrumentos y exhibiciones, así como participar de un gran baile popular comandado por el Grup de de Danses Raval i Vila donde todo el mundo podrá aprender a bailar la Dansà de Oliva. La feria, ubicada en el patio de la Escola de Música, abrirá hoy de 17 a 20 y el sábado, de 9 a 14 horas. También hoy viernes, las plazas del centro histórico serán testigo de la recuperación de la tradición oral valenciana: el 'Cant d'Estil'. Partiendo de la Escola de Música, un grupo de 'cantaors' interpretará un estilo en cada plaza. El recorrido empezará a las 19 horas en el Passeig de Jaume I y finalizará sobre las 20.30 en la plaza de Sant Roc, donde se celebrará la IV Festa Estellés organizada por el Servicio de Bibliotecas y la Agencia AVIVA y el apoyo de Saforíssims Sociedad Literaria. El acto será de micrófono abierto para que todo el mundo pueda recordar al poeta del pueblo recitando sus versos. Se contará con la actuación especial de 'VerdCel'. Al acabar, cenar popular. Mañana sábado el paseo de Jaume I acogerá varias actividades alrededor del Correllengua con varios talleres para niños y niñas sobre la historia del rey Jaume I. Será a partir de las 17 horas. A continuación, Joves d'Oliva en Moviment organiza el 'Trivial dels nostres Pobles' para poner a prueba los conocimientos de grandes y pequeños. Después cena de sobaquillo. Finalmente, la banda de rock alternativo 'Tardor' ofrecerá un concierto. El domingo 9 será el turno del acto institucional. Por primera vez habrá una procesión cívica desde la plaza del Ayuntamiento a las 12 hasta la plaza de Jaume I, donde se hará la ofrenda de una corona de laurel y la lectura de un manifiesto a cargo del Consell de la Joventut d'Oliva. La comitiva irá acompañada de los bailes de Raval i Vila y la música de Sarabanda.

Piles

Los actos se celebran el domingo día 9. En la plaza Pare Pons habrá juegos para niños y talleres diversos además de juegos populares. Será de 11 a 13 horas, mientras que de 11.30 a 12.30 está programado el pasacalle a cargo de 'La Festa' con dolçaina i tabal acompañados de los 'Cabuts'. Organiza el Ayuntamiento.

Simat de la Valldigna

El programa de actos contempla para hoy viernes la presentación del libro 'El secret de les abelles', de Sico Fons, con la presentación de Isabel Canet en la Casa de la Cultura a las 20 horas. Mañana día 8 se inaugura a las 10.45 horas el I Encontre de Gastronomia Monàstica en el Monestir de Santa María y a las 11.30 horas será la Trobada Coral con el Cor de Simat y el Collegium Vocale Consonant de Holanda. El domingo hay juegos infantiles en la Font Gran desde las 10.30, la actuación de la Batucada Valltukada a las 12.30, el concurso de paellas en la calle dels Brolls a las 14 hora y la verbena con la orquesta 'La Pato' desde las 17.30 horas.

Tavernes de la Valldigna

El acto institucional del 9 d'Octubre abrirá de forma oficial la conmemoración del Día de la Comunitat Valenciana a las 10.30 en el salón de plenos del Ayuntamiento. Después tendrá lugar el Festival de Corals Marinyén y XV de Març en la Casa de la Cultura a las 12 horas y el tradicional concierto de la Banda Sinfónica de Tavernes será en el paseo del País Valencià a las 19 horas. La programación comenzará hoy l viernes día 7 con el XL Festival de Balls Populares en el paseo del País Valencià a las 22 horas y durante todo el día y hasta el domingo se montará una feria valenciana en la plaza Major, donde habrá actividades para los niños. El día 8 es la celebración del Mig Any Faller en el paseo del País Valencià. Además, para todos aquellos que quieran conocer la cueva del Bolomor podrán hacer una visita guiada a partir de las 10. La avenida de la Marina de la playa será también uno de los escenarios de la celebración con actividades como un mercado artesano, juegos tradicionales para niños, exhibición de oficios antiguos, mercado de 'vell', simultánea de ajedrez, torneo de petanca o ejercicios de qigong. Además, está prevista una ruta en el Racó de Joana y los 'Ullals' para el lunes y una visita teatralizada a la torre de Guaita el miércoles a las 11.

Villalonga

El Ayuntamiento ha preparado una serie de actos que se desarrollarán el domingo día 9. A partir de las 10 en la plaza de la Capella, se abrirá el popular 'Mercat del Trenet'. A las 11 y acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters, se iniciará, desde la Casa de la Cultura, la procesión cívica hasta el Ayuntamiento. En El Centro se inaugurará la exposición 'Retrats d'un poble' en homenaje al pintor local, Vicente Estevan, conocido sobre todo por ser el autor del tapiz que se confecciona cada año cuando llega el Corpus. Esta exposición ha sido posible gracias a la cesión que muchos vecinos de la población han hecho de los retratos pintados por Vicente y que forman parte de colecciones particulares. Después, en el salón de plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar el acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana, haciéndose entrega de unas distinciones a personas relevantes de la población. La jornada acabará con la lectura del pregón de las fiestas patronales de este mes.