Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia mejora colectores de zonas de la playa que se inundan con facilidad

El ayuntamiento invierte casi medio millón de euros en las áreas de la avenida del Nord y del Clot de la Mota Los colectores serán «encamisados» para incrementar su capacidad de evacuación

Gandia mejora colectores de zonas de la playa que se inundan con facilidad

La empresa mixta Actuaciones Ambientales Integrales, encargada de la gestión de la red de saneamiento en la ciudad de Gandia, mejorará la capacidad de evacuación de las tuberías que forman parte de los colectores de pluviales de distintas calles de la zona del Clot de la Mota y de la avenida del Nord, situadas en la playa.

La iniciativa tendrá un coste de 489.688 euros, y consistirá en un proceso conocido como «encamisado» de las canalizaciones que derivan en ambos colectores para solucionar las fisuras que se han detectado, según el estudio realizado por el empresa.

De este modo, se procederá a los trabajos en las zonas afectadas mediante un proceso que cubrirá las conducciones con una resina de poliéster de alta resistencia que taponará las grietas detectadas y evitará las fugas, mejorando la eficiencia del sistema y aumentando la capacidad de recogida de las aguas pluviales en la zona afectada para evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias.

En total, se procederá a la actuación sobre un total de 756 metros lineales de canalizaciones, además de la rehabilitación de un pozo de registro durante los dos meses que durarán las obras.

Especialmente en las calles situadas alrededor de la avenida del Nord se producen importantes inundaciones cuando llueve con intensidad. En esa zona, que cuando se diseñó urbanísticamente no se tuvieron en cuenta las consecuencias de las fuertes lluvias, se permitió construir por debajo del nivel del suelo, incluso para establecimientos comerciales, y no se ejecutó ningún colector de aguas pluviales capaz de canalizar el enorme caudal que se genera cuando tienen lugar precipitaciones torrenciales que, por otra parte, son propias del clima mediterráneo, y más aún en una zona tan próxima al mar.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, que han incluido la construcción de depósitos acumuladores de agua que «absorben» el caudal en momentos de lluvia torrencial, los comerciantes y los vecinos saben que, en esos episodios, la inundación está asegurada.

Compartir el artículo

stats